Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña 2014: El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

.... Hoy quiero compartir con ustedes mis impresiones sobre un libro que hacia mucho, pero mucho tiempo deseaba leer y que por fin lo pude hacer el mes pasado.

Portada Original
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
Título original The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Género Novela
Subgénero Fantasía y narrativa gótica
Idioma original: Inglés
Editorial Lippincott's Monthly Magazine
País Irlanda
Fecha de publicación 1890

Valoración: 

Sinopsis: Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.



Este libro es realmente aterrador, bien puede ser el retrato de nosotros mismos. Sí, lo es. Porque Wilde describe o mejor dicho, desnuda las actitudes y personalidades y/o sentimientos de las personas, se que digo personas y no personajes porque realmente yo me sentí muy pero muy tocada con este libro. Wilde describe como una persona puede evolucionar de manera susceptible o bien abiertamente ante algún estímulo sutil o directo. Nos muestra como una persona puede cambiar la personalidad para bien o para mal cuando se escucha o se deja deslumbrar por palabras de personas cercanas o quizás no tanto. El hecho de que nos muestra o mejor dicho, nos tira en la cara como somos fáciles de influenciar y manejar sin poder hacer nada más que darle la razón. Pero sobre todo, nos muestra tan magistralmente el miedo que casi todo ser humano tiene a la hora de enfrentarse a la terrible verdad... Que es en realidad de la base de nuestras actitudes más primarias, el darnos cuenta en determinado momento que no somos "eternamente jóvenes, ni eternamente inocentes" 

Wilde, nos muestra como un ser humano puede llenarse de egoísmo y a la vez puede dejarse abandonar por sus miedos y por sus frustraciones. Como un ser humano puede olvidarse de lo correcto o simplemente adaptar "lo correcto" a su entera satisfacción y conveniencia. En este libro, el autor nos grita en la cara como el ser humano puede deshumanizarse ante la vida, olvidar quienes son amigos o enemigos, olvidar que una persona tiene principios y honra que proteger y que muchas veces, aun hoy en día, lo olvidamos y damos rienda suelta a nuestras pasiones. Pasiones que Wilde describe con total fría soltura. Dios cuanta razón le doy. 

He leído este libro y en varios pasajes me he estremecido por la rudeza de la verdad de las palabras escritas por el autor. Su manera de describir como una mujer puede llegar a abandonarse por completo ante un mal destino. Como un hombre puede ser cruel y distante ante alguien que no le interesa ya o como puede ser tan persuasivo y tan encantador cuando alguien llena toda su curiosidad y alienta a su alma y vida a vivir cada momento sin importar nada más que su propia satisfacción. Aunque eso destruya a una persona inocente de mente y espíritu.

El Retrato de Dorian Gray, es un libro altamente recomendable y que no debe faltar en la biblioteca sea virtual o física de nadie. Un libro que no se si me hubiera causado la misma impresión que ahora si es que lo hubiera leído más joven, quizás, y estoy muy segura de ello, hubiera sido un Dorian Gray. No creo al punto que llegó él, pero si en su mas esencia base. Quizás realmente todos tenemos un poco o mucho de Dorian Gray en el fondo de nuestro corazón. De nuestras actitudes y acciones.



La Película:

En el 2009, se realizó la última versión de este maravilloso libro en el cual vemos a un atractivo Ben Barnes interpretando a este complejo personaje. La película, si bien es contada con matices extras propios de los intereses comerciales de la industria cinematográfica, nos cuenta la historia muy cerca de lo que nos trae el libro. Para mí nos cuenta muchas cosas que solo están contadas subliminalmente y que por la época no se podía contar abiertamente. Es así, que vemos una escena entre Dorian y Basil que nos deja girando.

Muchas cosas no se muestran, como es costumbre, pero otras nos las dan de forma explícita y concreta, vemos a un Dorian de cabello negro y no rubio como el original, pero no por eso menos hermoso. Esta película es imperdible a mi humilde entender.


Valoración personal de la película: 

No hay comentarios:

Shiny Red Star