Reseña 2014: Saga Divergente de Veronica Roth

Tipo de publicación: Trilogía y spin off
Divergente - Divergent
Insurgente - Insurgent
Leal - Allegiant
Historias cortas - Four

(Advertencia: Lee con cuidado porque se menciona como termina la saga)

Tengo que decirles que me parece incomprensible como la autora desperdicia una historia muy pero muy buena. Mi humilde opinión de lectora, es que no usa bien la narrativa en primera persona, desperdicia mucho contando solo la versión de la protagonista que para mi, me resultó forzada, incomprensible y tediosa. Eso es para mi el personaje de Tris. La heroína forzada hasta la ridiculez, la que siempre tiene la razón y la que jamás le puedes decir que esta equivocada. Si no estas con ella, estas en contra. La chica fría y frígida que le tiene miedo al sexo aunque se muera por tenerlo, la que no ama ya que no se ama así misma, la que antepone su irracional actitud ante lo más lógico. La que actúa sin pensar a pesar que es apta para Sabiduría. En Insurgente pensé que mejoraba hasta que llegue a la mitad del libro y fue cada hoja peor que la otra. Un personaje con síndrome depresivo con tendencias suicidas. Que miente y luego quieren que la comprendan. En el tercero simplemente no comprendí porque fuerza tanto a la historia. Aún más predecible que sus anteriores libros.

Y como es eso posible? Gracias a la autora que hace que la historia pierda encanto al forzarla para que su personaje femenino quede como la QUE MÁS SABE, la QUE TODO SE DA CUENTA, la QUE GRACIAS A ELLA EL MUNDO SE SALVARA. La que muestra como una chica malamente orgullosa, egoísta y altamente indolente a lo que no le era favorable y que nos dice subliminalmente que eso esta bien. Sobre expone hasta el cansancio la personalidad de ella, haciendo que un buen personaje quede desplazado. Porque para mí, Tobias debido ser el protagonista de la saga. Cuatro, es un personaje más real, más humano. Por allí leí que les parecía cobarde, pero no es así. Para mí, es el personaje más creíble de toda la trilogía. Desperdicia mucho al no incluirlo en la narrativa y si al parecer se dio cuenta de su error en el tercer libro "Leal", no alcanzó para que me llegara a satisfacer por completo.

Era obvio que ella moría. Era obvio que dejaba a Cuatro solo y deprimido. Era obvio que ella salvaría a su mundo. Era obvio que su hermano seria el único en sobrevivir de su familia. Era obvio que se negará a que Cuatro tenga un final feliz. Pero porque no lo emparejo con Cara o con Christina. ¡Joder! por último, ¡lo hubiera emparejado con Caleb! Si ya había tenido un débil intento de incluir a una pareja gay en la trama. Pero no, tenía que dejarlo solo, triste y sin una ilusión. Claro porque quería que su corazón solo fuera de Tris. Hablando de egoístas.

Que horror. Sinceramente es decepcionante hasta el borde de las lagrimas porque pienso que la historia tenía para ser la mejor que hubiera leído. La trama para mí fue totalmente predecible, solo en un par de escenas que me asombro, pero luego se fue la deliciosa sensación de no saber como va, hasta que leía la escena siente. Y hablando de escenas. En muchas partes me perdí. La ilación estaba terrible para mí, primero leía una cosa, y al siguiente párrafo estaba en otra acción. Tenía que volver para entender que estaba en un salto de historia sin marcar.

Pensé que no podía odiar a ningún personaje más que a Bella pero me equivoque. Bella al lado de Tris es una princesa Disney. Realmente -es mi opinión solamente y no una doctrina a seguir- es decepcionante como planteó la autora a su personaje principal. Si leen a conciencia verán que no ama a Tobias, eso nadie me lo va a quitar de la cabeza, aunque ella dice que si, pero si no se ama a sí misma no puede amar a nadie. Y eso no tiene nada que ver con lo trágica que fue perder a su familia y bla, bla, bla y todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir -aunque pienso que pudo haber tenido mejores opciones-.

Para mi lo único salvable de la serie repito y no me canso de hacerlo, es Tobías quien, al igual que Edward en Crepúsculo, son los que se llevan las palmas de esta historia. Pienso que la autora debió sacarle mayor provecho a la historia, pero me mantengo en mi opinión de que al contarla en primera persona la limita solo al punto de vista de "Tris". Es una lastima. Como siempre un personaje femenino que me decepciona, pero esta se lleva el Oscar. Y un buen personaje es puesto en un segundo plano desmerecido. Porque mientras leía, Cuatro sobresalía con luz propia. Es centrado, sabe lo que quiere a pesar de que esta en un lugar que no desea. Afronta bien lo que se le pone delante. A pesar que la autora presenta otra cosa en el tercer libro, intentando hacerlo ver como desequilibrado, manejable y hasta traicionero. Pero cuando un personaje se impone, el autor no puede hacer nada al respecto.

Valoración personal de la saga:

Le doy 2 y me estoy arriesgando solo por Cuatro, porque de lo contrario le pondría "Poco recomendable", a mi humilde juicio.

La Película:
Ahora la película para mí fue otra cosa, es genial. Millones de veces mejor que el libro. Para mí el director y el guionista supieron descifrar todo lo que realmente la autora quiso decir. Supieron explicar como se debe esta historia, haciéndola creíble y sobre todo amena y vertiginosa. No como los libros que son muy lentos, pero la película es otra cosa. A parte que Theo James es el perfecto Cuatro y a pesar del libro, espero ansiosa ver la segunda  y tercera parte de este film.

NOTA: No quiero decir con esto que el libro sea una porquería, no, aunque parezca. Lo que pasa es que la autora satura la trama con Tris, dejando de lado detalles que nunca aclaró. A pesar de todo, el libro no es malo ni pésimo. Simplemente para mi fue decepcionante.

Valoración de la primera película: