jueves, 20 de noviembre de 2014

Reseñas 2014: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

.... Hola, merodeadores, hoy les quiero contar sobre los libros que tengo. Algunos ya los leí, otros aún no. Sin embargo, dudo que este año ya los pueda leer, pero haré el intento al menos de leer uno. Estos son los libros que me compré o que me regalaron, pero a medida que vaya comprando los iré compartiendo con ustedes.

COLECCIÓN DE LIBROS DE SHERLOCK HOLMES
Autor: Arthur Conan Doyle
Género: Polícial, intriga, misterio
Libros: 9
Personaje: Sherlock Holmes
Estatura 1.83 m
Nacimiento 6 de enero de 1854
Fallecimiento 1 de mayo de 1911
Especialidad Investigación; música; química.
Ocupación Detective asesor
Aliados Doctor Watson
Enemigos Profesor Moriarty
Familia Mycroft Holmes (hermano), profesor Challenger (primo).
Residencia 221B Baker Street, Londres
Nacionalidad Británico

Sherlock, es un detective inglés de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos deficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Sherlock, es un detective asesor, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Su compañero, amigo y cronista el Dr. Watson, con quien nunca llega a tutearse (se llaman por el apellido) lo describe físicamente del siguiente modo al poco de conocerse: "Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución. - Estudio en escarlata."

En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. El Dr. Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, la cual es considerada siempre por Sherlock como «la Mujer». A sus ojos, ella rivaliza con él mismo en inteligencia, como demuestra en una de sus aventuras.

Novelas:

Estudio en escarlata (1887)
El signo de los cuatro (1890)
El sabueso de los Baskerville (1901–1902)
El valle del terror (1914–1915)

Colecciones de relatos:

Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)
Memorias de Sherlock Holmes (1893)
El regreso de Sherlock Holmes (1903)
Su última reverencia (1917)
El archivo de Sherlock Holmes (1927)

Muchos autores han dedicado líneas al célebre detective. Entre muchos estan: Enrique Jardiel Poncela hace una parodia de Sherlock Holmes en su libro Para leer mientras sube el ascensor. Así como, Stephen King lo incluye una historia corta titulada «El caso del Doctor» en su libro Pesadillas y Alucinaciones.
Fuente: Wikipedia

Estos los fui comprando uno a uno. Son uno de mis mayores tesoros, ya que Sherlock Holmes es mi personaje favorito. Estos libros los leí ni bien los tuve todos juntos, así que esperé mucho porque cuando ya los tenía completos me los devoré.

Y es que es una verdadera delicia ir descubriendo como este maravilloso detective puede llegar a resolver el caso simplemente con escuchar los detalles que le dicen ni bien le dan un caso. Casi siempre terminaba con la boca abierta debido a la simplicidad del caso, pero que en al inicio siempre me parecía terriblemente imposible de solucionar. Sherlock los llevará a través de sus aventuras junto a Watson por caminos insospechados de intriga, misterio y por que no, también en jocosas situaciones. Confieso que también lloré en algunas. Tratar de decirles más sobre este personaje es quedarme corta con mi opinión, solo les digo que sí tienen la oportunidad de leerlos, se los recomiendo mucho, para mi son lo mejor de lo mejor.

Desde muy pequeña me apasionó Sherlock Holmes, a pesar de que no lo había leído, siempre tuve ese deseo, hasta que el año pasado tuve la oportunidad de poder comprar los libros y es así que ahora les puedo decir sin ninguna duda que es mi favorita. Mi mente vuela ante los relatos del buen Wattson y su manera tan apasionada en la cual describe a su compañero y amigo Holmes; porque en esa relación "Holmes-Wattson" hasta una piedra se daría cuenta que es mas profunda e intensa de lo que jamás pocos logran tener con sus propios íntimos amigos. Gracias a Dios puedo decir que en mi vida tengo un Holmes y a la vez un Wattson.

"Es elemental que no es un misterio el cual merezca el conocimiento publico, pero que para satisfacer las mentes y aclarar puntos, no hay nada mas claro que un amanecer de verano en la bella Inglaterra del siglo XIX"

Estoy absolutamente convencida que para esa época las personas que lo leyeron, no veían nada mas que una amistad leal e increbrantable, mientras para unos ojos mas expertos y menos recatados como los de hoy en día tienen los lectores, pues vemos claramente que el autor a pesar de ser osado en disfrazar la tensión sexual que había entre ellos, pudo dejar a la luz la real dimensión de aquella relación. Como diría más o menos Holmes, en lo mas circunstancial se encuentra las respuestas, especialmente para los que observan y no para los que solo ven.

Dato que descubrí, es que en CSI sacaron uno que otro caso de los libros para sus capítulos sin contar que la personalidad de los supervisores de esa serie tienen pinceladas de la personalidad de Holmes y hablo de los tres Grisson, Horatio y Max, Ahora Ted Danson no se queda atrás y podría decir que es una combinación muy sutil de todos los personajes, bueno al menos esa es mi humilde percepción. Se dice que House es como Holmes, pero tengo que discrepar, ya que si bien House es un personaje que adoro, no creo que sea como Holmes, en primera porque Holmes resolvía los casos siempre en el momento en que los escuchaba, pero House siempre los resuelve luego de pasar por mucha investigación y siempre es al final. Para mi lo único que tienen en común es su adicción a la droga, su desinterés en las mujeres, el tener un amigo leal con la letra W y que son muy observadores, aunque en esta última, House, se queda muy corto. Los que han leído los libros se darán fácilmente cuenta.

Y como dato a parte, les comento que —para los que no lo sepan— la frase "Elemental, mi querido Wattson" jamás lo dice Holmes en los libros, solo en una ocasión Holmes dice algo así como Elemental... y sigue con su explicación de los hechos que investigaba, pero nada más y la palabra Querido Wattson, es dicha por separado y muy amenudo.

La calle Baker Street, si existe pero en ese entonces solo tenia un poco más de 80 cuadras, luego se amplio y cuando la dirección 221B se estableció comenzó a recibir correspondencia en abundancia dirigida al famoso detective. Tanto fue el hecho que el dueño tuvo que contratar a un secretario para que organizara las cartas enviadas y fue así que se convirtió en un museo el cual es visitado diariamente y pueden encontrar información aquí.