Reseña 2015: El traje del muerto de Joe Hill

.... Hola merodeadores, hoy trayendo otra reseña a ver que les parece.

EL TRAJE DEL MUERTO
Autor Joe Hill
Género: Novela negra, intriga, terror
Tipo de publicación: Libro suelto de edición limitada
Año de edición: 2007

Resumen: Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto. Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y, enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.

Este libro era uno que tenía pendiente creo como tres o cuatro años, no recuerdo realmente, pero al fin decidí leerlo y debo decir que he quedado sorprendida por este relato. No estoy segura muy bien de haber leído antes algo tan oscuro, a pesar de mis pequeños pasos por el suspenso light de Tom Sayer —claro no es de suspenso sino para niños, pero hagan entender eso a una niña de 13 años que lee una escena en el cementerio y veremos si piensa lo mismo—, y algo en Sherlock. Pero sinceramente no recuerdo haber leído algo oscuro o tenebroso como este libro, al menos no que me haya dejado esta sensación de falta de aliento.

El Traje del muerto, es un libro que desde el comienzo me llenó de intriga, esta historia está contada de cierta forma que uno piensa que no tiene nada de terror en sus primeras páginas, pero a medida que va tomando forma la narración todo cambia. Les advierto que cuando eso ocurre, se darán cuenta que la historia ya esta arraigada en su mente a tal punto que pueden escuchar los ladridos de Angus y Bon, puede ver como Dany está sentado en su escritorio con su típica personalidad y escuchando de fondo la música de Jude. O como el propio Jude vive una vida ligera junto a novias que jamás les llama por su nombre real.

A medida que la trama avanza, me vi sumergida en las escenas entrelazadas entre el pasado y el presente de Jude. Una vertiginosa manera en donde Hill nos va contando cómo su personaje va atravesando el infierno que le trae comprar un traje con fantasma incluido y que era suyo desde el momento en que le dio clic a "compra rápida". Todo lo que va sucediendo a partir del momento en que llega el traje a su casa hasta que todo se vuelve un infierno palpable es tan agobiante que llegué a pensar que era yo la que lo vivía.

Me gusta como el autor nos mete en la historia sin darnos cuenta, como Jude no se dio real cuenta de lo que estaba adquiriendo hasta que fue demasiado tarde. Demasiado tarde para poder devolverlo o deshacerse del traje. Igual nada podía evitar lo inevitable. El traje era suyo, así como el fantasma que vino por él. Uno, al menos yo me sentí así, puede darse real cuenta de que es inevitable quedar atrapada en la lectura sin poder dejarla o evitar terminarla; al igual que el protagonista no puede evitar quedar atrapado a un terrible destino en marcha.

Solo les diré que si no están preparados para leer algo de suspenso, les aconsejo que no lo hagan. Todos tienen que estar preparados para lo que lean, porque, como se dio cuenta Jude las palabras y los hechos tienen fuerza y tarde o temprano nos envuelven en preguntas que quizás no quieran saber las respuestas. Sin embargo, a pesar de que en algunas de las escenas me parecieron escalofriantemente familiares, no pude dejar de leer.

Confieso que evitaba leerla en las noche, al final la termine precisamente en la madrugada, llena de esa oscuridad que tanto temió el protagonista a medida que se daba cuenta que no tenía escapatoria del fantasma y que vino a atormentarlo, así como yo no podía dejar de leer. Y cuando llegas al final de la historia no puedes creer que ha terminado y te da la sensación que algo quedó en el aire, pero que igualmente te das cuenta que todo realmente terminó. No puedes evitar pensar en que de pronto escucharas en la radio la hipnotizante voz del viejo susurrándonos que pronto irás con él por el camino hacia el fin, mirando por el espejo retrovisor a esos ojos tachados, su sonrisa maligna y el brillo de su péndulo de navaja colgando de su mano. O que de pronto escucharas el ruido de un viejo motor viejo con los faros prendidos esperando a que subas y ponerse en marcha por el camino rumbo a lo inevitable.

¿La muerte es mejor que el sufrimiento? ¿Uno deja de estar torturado cuando todo llega a su final?

Les daré un consejo, no se olviden de cantar, de vivir y sobre todo de atesorar a quienes tienen a su lado, prestar atención a los detalles más pequeños porque luego podrían ser de mucha importancia. Quizás el interpretar una melodía pueda alejar los malos pensamientos mucho mejor que un cuchillo o una pistola.