Reseñas 2015: Los Instrumentos Mortales - Cassandra Clare

2. Ciudad de Ceniza - City of Ashes.
3. Ciudad de Cristal - City of Glass.
4. Ciudad de los Ángeles Caídos - City of Fallen Angels.
5. Ciudad de las Almas Perdidas - City of Lost Souls.
6. Ciudad del Fuego Celestial - City of Heavenly Fire.

Sinopsis:
1. Ciudad de Hueso: En Pandemónium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes (Runas). Desde esa noche, su destino se une al de los Cazadores de Sombras.
"Cazadores de sombras" es el título de la Saga que se inicia con "Ciudad de Hueso" que es una fantasía urbana poblada por Nefilims, vampiros, demonios, hombres lobo, hadas; auténtico romance, misterio y acción explosiva.
2. Ciudad de Ceniza: Clary desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras tendría más tiempo para Simon, que se está convirtiendo en algo más. Pero este mundo no está listo para dejarla ir. Una ola de asesinatos acecha la ciudad. Clary piensa que Valentine está detrás de estas muertes.
3. Ciudad de Cristal: Poniendo en riesgo su vida, Clary no duda en entrar a la Ciudad de Cristal. Ha conocido a un Cazador de sombras llamado Sebastian.
4. Ciudad de los ángeles caídos: La guerra entre mortales ha finalizado, y Clary esta está de nuevo en su hogar, emocionada por el abanico de oportunidades que ha obtenido. Está entrenando para ser una cazadora de sombras. Alguien está asesinando a los que solían pertenecer al círculo de Valentine, provocando tensión en los miembros del submundo y los cazadores.
5. Ciudad de las almas perdidas: Jace es un servidor del mal, vinculado a Sebastian, por toda la eternidad. Sólo algunos cazadores creen en su salvación, para ello deben desafiar a la cónsul y sin Clary, dado a que ella está jugando un juego que no sólo pone en riesgo su vida sino que también el alma de Jace.
6. Ciudad de Fuego Celestial: La oscuridad vuelve al mundo de los cazadores de sombras. Mientras la sociedad de esta mundo se derrumba, Clary, Jace, Simon y otros deciden luchar contra Sebastian, el cual es muy fuerte e invencible.
Fuente: Wikipedia

Debo decirles que esta serie no la conocía, si no fue porque compré el DVD de la película que luego me enteré que era derivado de una serie de libros. Y así fue como conocí a los Cazadores de Sombras. Les diré que la trama es interesante y claramente hay dos momentos marcados en esta historia. Una que serían los tres primeros libros en donde podemos ver la lucha contra Valentine y la otra donde los últimos tres libros nos tiene en vilo con Sebastián. Un villano que suele enamorar, a pesar de que es tan malo que bien podría ser odiado y deseado su muerte, pero yo simplemente me enamoré de él.

Los protagonistas son Jace y Clary, una pareja que me gusto desde un inicio, aunque luego Clare me toco de los nervios, a partir del segundo libro quise patearla; sin embargo, no me pareció un mal personaje. Pero debo decirles que para mí Magnus se roba todo el protagonismo en muchos instantes de la trama y en todos los libros de las diferentes sagas que tiene Cazadores de Sombras, él es fundamental. Les aclaro que Magnus es bisexual. A él no le importa de quien se enamora. Pero en toda la trama conoceremos su gran corazón.

Sí bien básicamente los libros se centra la lucha de Clary por recuperar sus recuerdos borrados, mientras conoce a los Cazadores de Sombras y descubre que el mundo no es como lo estuvo viendo, Magnus es sin duda la estrella de la serie. Y su pareja perfecta es Alec, un cazador de sombra que estuvo enamorado de Jace por mucho tiempo. El amor de estos dos personajes es simplemente sublime y tan intenso que es imposible que no puedan enamorarse de ambos y desear que sean felices por siempre y para siempre.

En ese trayecto, Clary descubre que su padre es el villano y que quiere desaparecer a todos los subterráneos (hombres lobos, hadas, vampiros, brujos, etc) Se siente traicionada por su madre, considera a un hombre lobo su verdadero padre, su mejor amigo se convierte en vampiro a quien tendrá que colocarle la marca de Caín por su protección, se enamora perdidamente de su hermano, quien le corresponde apasionadamente. Conoce a Sebastián quien intenta seducirla sin importarle el lazo de sangre que les une y a pesar de ello, intenta seducirla en todo instante, Ella siempre fue y será su reina y como tal debe reinar a su lado. Todo esto solo por intentar comentarles lo que trae estos libros.

Amor, humor, lealtad, traición, engaño, desconfianza, celos, miedo, dolor y muerte, es lo que esta saga trae. Altamente recomendable y les seguro, no serán los mismos luego que la lean. No podrán evitar enamorarse de Magnus, Alec, Jace y Simón, ellos son magníficos y los harán soñar.

La Película:
Ahora, la película, como ya les había mencionado, la vi primero y me super encanto. Me gusto ver la escena de como se conocen Magnus y Alec y toda esa magia que rodea a esta saga. Pero, que indudablemente al leer los libros todo concepto cambia dramáticamente, para darse cuenta que lo que vemos en la pantalla grande es kilométricamente distinto a lo que pasa en los libros.

Como ya sabemos, ninguna película es idéntica o fiel al libro, son muy pocas las cintas que logran intentar acercarse a la historia original. Ya sea por marketing comercial o porque simplemente el guionista, productor y director no entendió la magia de los libros, siempre nos llevamos decepciones al ver nuestros favoritos libros convertidos a películas. Aunque hay sus excepciones.

Sin embargo, tengo que decirles que a pesar de que cambiaron muchas cosas importantes, otras no tanto y lo incomprensible sobre el cambio del final del primer libro en la película, muy a parte de eso, me gusto mucho. La he visto ya unas cinco veces y la seguiré viendo. Ahora dicen que será una serie de televisión, pero simplemente no veo a otro actor siendo Magnus como lo ha hecho Godfrey o a otro Alec que no sea Kevin, o a otro Simón, incluso otra Izzi. El resto bien los pueden cambiar sin que me preocupe.

Finalmente, la película es brillante en acción y trama, "su trama". Entretenida y un buen aliciente para que se animen a leer los libros y queden totalmente enamorada de la real historia y no de la que nos presenta. Por eso mi valoración será en base a la película y no a lo distinto que fue del libro (sí lo hago le pondría 1 y me estuviera arriesgando solo por Magnus).

Actualización julio 2015: Para el 12 de enero del 2016 se estrenó la serie de televisión "ShadowHunters" vía Freefrom.

Valoración personal de la película: