LAS CRÓNICAS DE NARNIA
2. El León, la Bruja y el Ropero (1950)
3. El Caballo y su niño (1954)
4. El Príncipe Caspian (1951)
5. Las Travesías del Viajero del Alba (1952)
6. La Silla de Plata (1953)
7. La última Batalla (1956)

Sinopsis, Datos y Cronología gracias a Wikipedia: "Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia creada por el autor, y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos (si bien los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor). (...) Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses. ..."

Datos:
  • Narnia es el nombre latino de la ciudad italiana de Narni, enclavada en las cercanías de Roma. La tradición cuenta que Lewis ya sintió predilección por este topónimo al encontrar la ciudad en un atlas cuando era niño.
  • Para el nombre de sus personajes, las fuentes fueron muy diversas. Aslan, de este modo, es la denominación turca de "león".
  • El protagonista de El caballo y el muchacho, Shasta, recibe el nombre de un grupo de tribus indígenas del norte californiano, las cuales dieron origen a la denominación de numerosos topónimos en la región.
  • Cair Paravel, el majestuoso castillo donde gobiernan los legítimos Reyes y Reinas de Narnia, significa literalmente "Pequeña Corte" (en inglés antiguo, cair significa "corte", y paravel significa "pequeña").
  • El universo de Narnia es una ficción creada por C.S. Lewis basada en hechos bíblicos y mitos irlandeses.
Atención: Puede contener Spoiler:

Cronología de la narración (...) El tiempo en nuestro mundo y en el país de Narnia no transcurre en paralelo. Tomando como referencia las indicaciones temporales que el autor detalla en cada libro, a continuación se indican los años en los que acontecen las distintas historias:
  1. El sobrino del mago - En nuestro mundo: 1900. En Narnia: 1
  2. El león, la bruja y el armario - En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1000
  3. El caballo y el muchacho - En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1014
  4. El príncipe Caspian - En nuestro mundo: 1941. En Narnia: 2703
  5. La travesía del Viajero del Alba - En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2706
  6. La silla de plata - En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2756
  7. La última batalla - En nuestro mundo: 1949. En Narnia: 2956. En la Nueva Narnia: 1, o el comienzo de la verdadera historia.
¡Dios, cómo comenzar!

Estas crónicas las estuve dejando de lado por un poco más de un par de años. No le prestaba atención, no me llamaba a leerlas, luego decía "ahora sí la leo" y la volvía a dejar de lado. Ahora sé que debo prestar más atención a los libros que dejé por leer otros. Se los aseguro, estos libros son más que fantásticos. son realmente geniales.

Cuando comencé a leerlos, debo decirles que estaba bastante ansiosa por saber de que iban realmente, ya que tenía una idea algo distinta a lo que realmente me fueron dando cada libro. Todos a pesar de ser para niños o juveniles, cada uno son totalmente intensos y con mucha carga significativa de mensajes y esperanza. Con el primero que leí "El Sobrino del Mago" quedé gratamente ilusionada y fascinada por el mundo que me presentaba y que disfruté poco a poco de cada narración. En el segundo, igual y hasta diría que más, porque es cuando realmente comienza las aventuras y donde podemos conocer a los personajes que nos acompañarán por varios libros. Con el tercer libro confieso que me atore un poco ya que el libro se vuelve algo lento y cansino por momentos, pero no por eso menos interesante, para luego seguir con los demás en una montaña rusa de sentimientos y sensaciones que no paré hasta terminarlos.

Para mí el mejor de todos fue "La Travesía del Viajero del Alba", este libro fue el que más rápido leí porque no podía dejarlo de lado porque necesitaba saber que encontraría más allá de lo que navegaban. El misterio que el narrador deja con cada capítulo y cada escena, me tenía totalmente enganchada a la lectura. Caspian es maravilloso, Lucy es la reina digna del mejor reino y Edmundo es simplemente fantástico. Debo decirles que con Eustace estuve bastante molesta y fastidiada pero eso solo se debe a que el autor lo pintó de cuerpo entero, pero también lloré por él y me sentí orgullosa, todo un ramo de sensaciones que este curioso y peculiar personaje me hizo sentir. Al igual que con el ratón y los demás personajes que intervienen en esta historia. Debo decirles que lloré y mi corazón se estremeció de nostalgia y anhelo.

Disfruté mucho al leer las aventuras de los cuatro reyes y después de Poly y Eustace, pero sin lugar a dudas mis personajes favoritos fueron Pedro y el inigualable Caspian. Oh, Caspian, mi rey, quedé total y absolutamente enamorada de él -y no es porque en las películas quien hizo de Caspian fue mi amado Ben Barnes, no señor. En su historia, aunque sin querer hacer spoiler, el autor creo que se confundió o le importo madres pero en "La Travesía del Viajero del Alba" lo concluye de una forma -para mí genial y maravillosa- y luego comienza con "La Silla de Plata" de una forma totalmente distinta a como dijo que era la vida de Caspian. Sinceramente eso me dejó una mala sensación, pero quiero pensar que es por los cambios que el destino suele dar a las historias reales, ok, eso no me convence del todo, pero ni modo.

Aslan, oh mi querido y amado Aslan. Este es otro de los personajes que a mi me dejaron maravillada y muy enamorada pero no de la forma que piensan, sino es que es un personaje tan bien hecho y tan bien perfilado que son de esos que jamás podrías olvidar así perdieras la memoria. Aslan, el inconfundible e inigualable león, creador de todo y todos, es simplemente el rey supremo en estas crónicas. En el nombre de Aslan: Todos deberían leer estas historias ¡Viva el león!

En líneas generales, "Las Crónicas de Narnia" es una de las mejores sagas/series que he leído y se suma a mi lista de favoritos en la zona más alta de esta. Con historias hermosas y mucho mensaje por comprender y aprender, estas crónicas debe ser de lectura obligada para todos.

PD: En "La última Batalla", ese final aún me tiene girando, sigo en shock después de varios días de haberla concluido. Es que debo decirles que es un final "feliz para siempre", solo es que como sé da no sé bien si llorar, bueno lloré, o sí debo estar molesta y lo estuve, o si debo estar más que feliz, que también lo sentí o... ya ni sé. Pero de algo estoy segura, ese final fue magníficamente perturbador por como se da, como uno va cayendo en cuenta y como simplemente uno llega a quedarse en blanco. Sin embargo, a la vez es perfecto y maravilloso digno de la trama y muy a lo Aslan. ¿Pueden entenderlo? pues tendrán que leerlo si no lo han hecho, para que sepan a que me refiero.

Valoración de las crónicas:

Películas: como bien saben, han hecho tres películas de los siete libros y se dice que piensan hacer "La Silla de Plata", así es que solo podré hablar de las tres que hasta ahora se han estrenado.

"El León, la Bruja y el Ropero", para mí es una de las mejores, muy fiel al libro con cosas que siempre sobran o faltan pero en líneas generales es una de las mejores adaptaciones que he visto -sé que no he visto muchas pero hasta ahora es la mejor- y quedé totalmente satisfecha cuando la vi porque la disfruté de principio a fin viendo como mis personajes amados cobraban vida.

En "El Príncipe Caspian" aquí las cosas varían bastante. Sí bien esta apegada al libro como la anterior, en esta hicieron cambios que por momentos me perdía y no sabía bien por donde iba la trama, aun sabiendo lo que pasa en el libro. En líneas generales, es muy buena, luego se desmadra un poco, para después volver a encaminarse y volverse a desmadrar y volver al cause y al final terminar por desmadrarse por completo. Porque ese final, ok, es pero lo pasa entre Susan y Caspian me dejo así como: ¿¡Pero que rayos!?

Y en "La Travesía del Explorador del Alba", la terminaron de desmadrar, lo siento pero si bien es la historia, mezclaron todo el libro tanto que al final estaba más mareada que conejo en feria. Sí, me gusto mucho la película porque es demasiado buena y tiene la trama y visualmente es fantástica, pero repito, la mezclaron innecesariamente. Le aumentaron cosas que sinceramente no venían al caso pero que quisieron justificar por alguna extraña razón que solo Aslan seguro que lo sabe. Y el final, como en la película anterior, es y no es el final. Lloré a mares no porque el final me lo haya hecho sentir, sino que recordé todo lo que pasa y lo que dice el ratón que simplemente estuve llorando por un buen rato.

En líneas generales, dejando de lado que son adaptaciones, estas tres películas son buenísimas, dignas de verse cada una mil veces más y de que seguro lo haré, pero es una lástima que al final no hayan sido como la primera.

Valoración general: