Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña series 2015: "Sherlock" de la BBC

.... Hola queridos merodeadores, aquí trayendo una reseña de una serie que adoro.

SHERLOCK
País: Reino Unido
Primer episodio: 25 de julio de 2010
Empresa Productora: BBC
Cadena original BBC One
Duración por capitulos: 90 minutos

Tipo de presentación: Series
Género: Policial, Ficción de detectives Drama

Tema musical: Sherlock Theme Song
Escritores: Mark Gatiss, Steven Moffat, Stephen Thompson
Premios: Premio de Televisión de la Academia Británica al Mejor Actor de Reparto, entre otros.

Estado de Producción: En proceso. 3 Temporadas hasta el momento, un corto y un especial ambientado en el siglo XIX, aún sin estrenarse.
Temporada 1
(1x01) A Study in Pink (Estudio en rosa)
(1x02) The Blind Banker (El banquero ciego)
(1x03) The Great Game (El gran juego)
Temporada 2
(2x01) A Scandal in Belgravia (Escándalo en Belgravia)
(2x02) The Hounds of Baskerville (Los sabuesos de Baskerville)
(2x03) The Reichenbach Fall (La caída de Reichenbach)
Temporada 3
(3x01) The Empty Hearse ( La carroza fúnebre vacía)
(3x02) The Sign of Three (El signo de los tres)
(3x03) His Last Vow (Su última promesa)
Temporada 4:

Sinopsis:
Ubicada en el Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero el doctor John H. Watson, en su búsqueda por resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, pero pronto descubrirá que hay alguien más que le sigue los pasos, el misterioso James Moriarty.


Opinión Personal



Esta serie es una de mis favorita de lejos. En cada capítulo nos presentan los casos de Sherlock y su modo tan peculiar de como resolverlos, mostrando sus habilidades no solo para la deducción sino para la observación y una cosa va con la otra. Como en los libros, Sherlock es un hombre con una habilidad innata para resolver los más complejos casos sin mucho esfuerzo; pero a diferencia de las historias de Conan Doyle, este Sherlock vive en el siglo actual en donde los medios de comunicación y las redes sociales son los protagonistas en la vida diaria haciendo las cosas en ocasiones más fácil y en otras no tanto. Aún ya esta filmada una versión de época, donde podremos verlos a ellos dos interpretando a sus personajes originales ¡ya deseo poder verlo!

Tengo que confesar que me sentía muy pero muy curiosa por saber como los productores presentarían a Sherlock Holmes en la actualidad y debo decirles que me sorprendieron gratamente. Como bien saben en la época que se desarrolla toda la historia de este detective es totalmente limitada, no solo en las comunicaciones sino que con la misma sociedad. La moral, la poca credibilidad a ciertas habilidades y sobre todo la inocencia con que muchas veces se veían, era todo un dolor de cabeza para nuestro detective. 

En los libros, Sherlock era todo un caballero frente a los demás y aunque muchas veces se le escapaba la personalidad a flor de piel, lograba comportarse en esos momentos ya que la apariencia era todo, en esa época tenía que limitarse, con todos menos con Watson. Ahora, a nuestro Sherlock de esta época, podemos verlo más suelto y menos desinhibido. Podemos apreciarlo sincero hasta la ridiculez y hasta grosero y ofensivo en muchas otras y en otras tantas hasta inocente; pero que en resumidas cuentas, es como realmente era Sherlock en la intimidad. Y con John actual, podemos ver como es suelto y posesivo, no tan cariñoso y educado, pero la misma química esta presente. John lo calma y nivela, John lo escucha y centra, con o sin palabras, con actos o gestos que solo ellos dos comprenden y entienden.

En la serie, podemos apreciar muy bien la relación de estos dos personajes, ambos tan distintos como el día y la noche, pero a su vez tan iguales en el fondo que eso es lo que los hace complementarse tan profundamente que uno no es nada sin el otro. Los productores supieron muy bien presentarnos a estos dos personajes en su justa medida de originalidad y profundidad que nos pega fuertemente deseando tener una relación tan fuerte, sincera y leal como la de Sherlock y John.

«¡No soy gay!»

Como poder evitar reírnos con el eterno parlamento de John en la serie intentando salvaguardar su heterosexualidad ante lo que para algunos es normal y para otros es signo de observación y hasta duda. Yo soy una amante del Johnlock y siempre diré que ya sea en el canon o en las películas y series, ellos se amaban tan profundamente que el amor sexual queda totalmente relegado para las mentes activamente sexys de los que deseamos que sean pareja. Y sin embargo, como olvidar a su casera diciéndoles "Vive y deja vivir" en respuesta a un John ya casi resignado de ver como no le creen, punto totalmente anecdótico y que le da esa frescura a la serie que todos amamos. Algo que no se podrán pasar por alto son esas miradas cómplices que solo dos almas gemelas, dos amigos de verdad, pueden tener y que casi nadie que no esté en la misma situación, podrá entender.

Los que han leído los libros podrán ver que Sherlock es sumamente cariñoso con Watson y siempre esta invitándolo a cenar o yendo al teatro o a algún concierto. Todo para pasar con su asistente unos perfectos momentos. En la serie, solo lo da a entender o lo muestra muy sutil con alguna propuesta de cenar o salir, solo diálogos casuales y nada apasionados. En la serie, podemos ver que John Watson tiene un blog en la que narra las historias que vive con Sherlock y en un par de capítulos nos muestra que escribe tan apasionadamente como en lo hace su personaje en los libros. Un ejemplo de eso, es cuando leemos la forma en que Watson, en el canon, relata su impresión de Sherlock Holmes.

Extracto de las "Memorias del doctor John H. Watson" (libro)
(...) Mi interés por él y mi curiosidad por conocer cuáles eran las finalidades de su vida fueron haciéndose mayores y más profundas a medida que transcurrían las semanas. Hasta su persona misma y su apariencia externa eran como para llamar la atención del menos dado a la observación. Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, fuera de los intervalos de sopor a que antes me he referido; y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución. También su barbilla delataba al hombre de voluntad, por lo prominente y cuadrada. Aunque sus manos tenían siempre borrones de tinta y manchas de productos químicos, estaban dotadas de una delicadeza de tacto extraordinaria, según pude observar con frecuencia viéndole manipular sus frágiles instrumentos de Física.

Quizás el lector me califique de entremetido impertinente si le confieso hasta qué punto estimuló aquel hombre mi curiosidad y las muchas veces que intenté quebrar la reticencia de que daba pruebas en todo cuanto a él mismo se refería. Sin embargo, tenga presente, antes de sentenciar, cuán carente de finalidad estaba mi vida y cuán pocas cosas atraían mi atención.(...)
Sí, ajá, "estimuló su curiosidad", bueno el hombre lo había impactado de eso no cabe duda.

Ahora en la serie si bien es igual a la del libro en su mayor parte; es bastante agradable ver a un John más suelto, más actual y mucho más real. Casi desconfiado pero a la vez totalmente impresionado por un hombre que es un vendaval y que lo lee a la perfección y a pesar de mostrarse ciertamente un poco más cauto para aceptar vivir con un desconocido, rápido y fácilmente acepta después que ambos tienen una interacción excitante. Amé ese capítulo como amó todos los de la serie.

«La damisela en peligro».

Sí, John siempre termina siéndolo ya que de una o de otra forma siempre es quien paga las consecuencia por estar al lado del gran detective consultor, ya sea como conejillo de indias del propio Sherlock o a causa de él. Por su lado, nuestro detective no puede evitar protegerlo y ayudarlo muchas veces sin que el inocente John se percate, viendo en la serie una amistad que nadie puede negar ni en su intensidad ni en su naturalidad. 

«John llora, Sherlock observa».

Como poder evitar llorar con John en ese último capítulo de la segunda temporada y ver como su sufrimiento es tan natural que nos parte el corazón al escuchar las palabras que dice; mientras vemos a un frío y serio Sherlock obsérvalo a lo lejos sin siquiera moverse a intentar calmar su agonía. Y ya en la tercera temporada vemos como se esfuerza por recuperar lo que tenía con su asistente y evitar no morir en el intento, no a causa de los malhechores si no a manos del propio John que no le perdona haberlo hecho pasar por semejante dolor. ¡Dios! como amé ese primer capítulo de la tercera temporada y ahora cada vez que escucho "Yolanda" ya nada es igual. 

Carta de Sherlock Holmes a John Watson (libro)
«Mi querido Watson, le escribo estas líneas gracias a la cortesía del señor Moriarty, que me ha dejado elegir el momento para discutir por última vez cuestiones que se interponen entre nosotros. Me ha hecho un breve resumen de los métodos que ha seguido para esquivar a la policía inglesa y mantenerse al tanto de nuestros movimientos. Estos confirman la ya muy alta opinión que me había formado de sus habilidades. Estoy contento de saber que podré librar a la sociedad de los efectos de su presencia, aunque me temo que sea a un precio que supondrá un gran dolor para mis amigos y en especial, mi querido Watson, para usted. No obstante, ya le he explicado que mi carrera había llegado, en cualquier caso, a su momento crítico, y ninguna otra solución posible sería tan de mi agrado como ésta. De hecho, si puedo serle totalmente sincero, estaba casi seguro de que la carta procedente de Meiringen era una treta y permití que se fuera con la convicción de que sería algo así lo que sucedería a continuación. Dígale al inspector Patterson que los documentos que necesita para declarar culpable a la banda están en el casillero “M”, guardados en un sobre azul en el que está escrito “Moriarty”. Dispuse el reparto de mis propiedades antes de abandonar Inglaterra, cediéndole todo a mi hermano Mycroft. Salude en mi nombre a la señora Watson y créame, querido amigo, que nunca he dejado de serlo suyo sinceramente.

SHERLOCK HOLMES.»
«Nada aclara tanto un caso como exponérselo a otra persona».

En la serie, podemos ver muchas cosas de los libros, frases, palabras, casos que nos harán sonreír y emocionarnos al ver como lo adaptan a la actualidad. Es así que podremos ver a Lestrade, Moriarty, Irene Adler, La Señora Hudson y no podrá faltar Mycroft Holmes. Una serie que tiene mucho más por dar y que esperamos sigan las temporadas. Aunque tengamos que esperar siempre dos años entre cada temporada. Pero de algo tienen que estar seguros, van a disfrutarla de principio a fin. 


Es así que intentando ya no excederme aún más de lo que ya hice, intento que sepan porque esta serie es una de mis favoritas y porque Sherlock Holmes es y será siempre mi amado detective. Por favor, si no la han visto, espero que la vean y me digan si es que esta serie no es genial. 

Extracto de las "Memorias del doctor John H. Watson" (libro y breve mención en la serie)
(...) No pude contener una sonrisa cuando vi el documento en toda su extensión. Decía así: «Sherlock Holmes; sus límites.
1. Conocimientos de Literatura: ninguno.
2. Conocimientos de Filosofía: ninguno.
3. Conocimientos de Astronomía: ninguno.
4. Conocimientos de Política: escasos.
5. Conocimientos de Botánica: desiguales. Al día en lo atañadero a la belladona, el opio y los venenos en general. Nulos en lo referente a la jardinería.
6. Conocimientos de Geología: prácticos aunque restringidos. De una ojeada distingue un suelo geológico de otro. Después de un paseo me ha enseñado las manchas de barro de sus pantalones y ha sabido decirme, por la consistencia y color de la tierra, a qué parte de Londres correspondía cada una.
7. Conocimientos de Química: profundos.
8. Conocimientos de Anatomía: exactos, pero poco sistemáticos.
9. Conocimientos de literatura sensacionalista: inmensos. Parece conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en nuestro siglo.
10. Toca bien el violín.
11. Experto boxeador, y esgrimista de palo y espada.
12. Familiarizado con los aspectos prácticos de la ley inglesa.»
Al llegar a este punto, desesperado, arrojé la lista al fuego. «Si para adivinar lo que este tipo se propone -me dije- he de buscar qué profesión corresponde al común denominador de sus talentos, puedo ya darme por vencido.»
Observo haber aludido poco más arriba a su aptitud para el violín. Era ésta notable, aunque no menos peregrina que todas las restantes. Que podía ejecutar piezas musicales, y de las difíciles, lo sabía de sobra, ya que a petición mía había reproducido las notas de algunos lider de Mendelssohn y otras composiciones de mi elección.
Ya podemos ver que tanto en la serie como en el canon, John Watson siempre estaba atento a todo lo relacionado con Sherock Holmes.

Valoración personal: 

No hay comentarios:

Shiny Red Star