Reseña 2015: "Fantasmas" y "Cuernos" de Joe Hill

Autor: Joe Hill
FANTASMAS
Título original: 20th Century Ghosts
Año de publicación: 2005
Género: Terror, Misterio
Tipo de publicación: Relatos cortos.

Sinopsis: La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

CUERNOS
Título original: Horns
Año de publicación: 2010
Género: Novela negra, terror, intriga
Tipo de publicación: único.

Sinopsis: La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Opinión personal

"Fantasmas": Tengo que decirles que me asombró que sea una antología, pero tengo que decirles que este libro no me gustó tanto como lo que pasó con "El Traje del Muerto" (para mi hasta ahora la mejor que tiene, aunque me falta leer más de este autor). Sí, esperé mucho sobre este libro y si bien tuvo historias muy buenas otras realmente me costó leerlas y casi ni las entendí porque en algunos cuentos se enreda un poco, no termino de estar segura si la trama o el autor, pero de que se enreda se enreda.

Fuera de ese detalle, el libro es interesante para leer quizás de a pocos o si es su tipo de lectura, leérsela de porrazo. A mi como les digo me costo leer varios, otros me encantaron pero en líneas generales creo que es una buena antología y que los amante del género bien puede disfrutar de principio a fin ya que tiene relatos que los hará encrespar, otros hasta ternura y porque no decirlo, una diversión malsana.

"Cuernos": Otro libro que leí con mucho entusiasmo porque quiero ver la película. A ver como les digo... El libro es bueno, realmente es una buena historia, es solo que para mi gusto se pasó de morboso —y no hablo de lo sexual—, sino que realmente es un libro muy morboso al explorar los deseos insanos que pueden tener las personas y la satisfacción que pueden sentir otros al sentirlas ya que por ninguna razón esos sentimientos malsanos no la exteriorizarían ni a su psiquiatra, menos a su confesor.

Esta historias fue para mi perturbadora en cierta medida, como repito no es mala, es muy interesante y no quieres parar hasta saber en que acaba; pero explora situaciones que bien me han dejado que pensar y otras que, no les voy a negar, me la pasaba de largo. Por momento algo lenta pero luego se compone fácilmente debido a que el autor sabe dar la cuota de misterio y ansiedad por saber qué pasa realmente o que va a pasar. Bien puedes al estar  leyendo ser influenciado por los cuernos de Ig.