Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

miércoles, 3 de febrero de 2016

Entrevista: Conociendo a Halle Grosso

.... Hola queridos merodeadores, como lo hacía antes en mi otro blog, he decidido también tener una sección de entrevistas, ya había comenzado a entrevistar a un autor pero por sus múltiples ocupaciones no se pudo concretar terminar la entrevista, pero no perdí la esperanza y se me dio la oportunidad de intentarlo nuevamente y es por eso que hoy puedo publicar esta entrada.

Aquí tendrán en la medida de lo posible entrevistas a autores, entendidos en algún tema específico y gente con referencia a no solo libros sino, espero, mucho más. 


Y es así que damos comienzo.


Halle Grosso
Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz-España), en 1987
Redes: Twitter, Facebook
Autor de: Saga Ancestral
Editorial: Multiverso



1. Dime, cuando llegas a casa, a tu habitación y te quitas la ropa y entras debajo de la ducha, ahí sin nombres o seudónimos, sino tú en esencia y claridad ¿nos lo puedes contar, quién eres?
 “Halle” no escritor, o mejor dicho, “Halle” no público, es un chico que ama la tranquilidad, el silencio, la naturaleza, pasar tiempo con sus animales. A veces solitario, pero a su vez, los lazos afectivos, en todas sus vertientes, conforman la base de mi vida.

2. Leí algo interesante, para ser una persona que ha escrito un libro basado en ciencia lo que enriqueció la trama, leer que llevabas como amuleto una piedra negra y otra roja —lo que identifiqué, no sé si erróneo o no, como Drake y Álex— ¿no es un poco contradictorio? O piensas que eso es lo que te da la humanidad de Álex y la capacidad de ver las cosas fríamente de Drake, ¿o es solo simple coincidencia? Aunque una vez escuché algo que creo firmemente que las coincidencia no existe, solo lo inevitable ¿Consideras que en base a esa idea –si lo es– son tu equilibrio e impulso, más que una simple superstición?
 No es una contradicción, soy una persona muy espiritual y que cree en la existencia e influencia de las energías cósmicas. La realidad que percibimos solo es eso, lo que somos capaces de percibir como humanos, lo cual no quiere decir que sea todo lo que hay a nuestro alrededor. Ancestral está basado en ciencia en alguna de sus partes, pero también hay mucho paranormal, creacionismo, evolución…son distintos términos para denominar a un mismo todo.
El tema de las piedras,  sí, se podría decir que es una coincidencia. Tengo cuatro piedras, y cada una cumple una función dentro de mi vida.

3. Leía en otras entrevistas que al escribir ya tienes una estructura base o un mapa a seguir cuando comienzas una historia y tomando en cuenta el tema de fondo. Siendo Ancestral una trama profunda y muy compleja, en ese sentido ¿has leído previamente te has documentado (google, libros, entrevistas, etc) para formular todo lo que presentas en tus libros? ¿o solo es tu imaginación y tus conocimientos ya adquiridos los que simplemente plasmaste en cada presentación?
 He tenido la gran suerte que la fase de documentación han sido años y años de disfrute personal. Desde que tengo uso de razón me han fascinado esos temas; astronomía, biología, las ciencias en general. Pero a su vez siempre he sentido predilección por los temas paranormales/fantásticos. Todo ello lo he volcado dentro de Ancestral, cada entrega ha requerido, en mayor o menor medida, beber de esos temas. 

4. Algo que me mataba de curiosidad era saber ¿Crees en Dios? Es decir, eres católico o cristiano, porque el tema de Ancestral va directamente a que hablas de un dios, un ser supremo más incluso que del propio Dios que conocemos y veneramos los que tenemos como base una religión en este caso la cristiana o católica. En base a eso, ¿te costó algún problema poner en tan inferior nivel a un ser divino y venerado para muchos? 
 Creo en una entidad superior creadora, pero no en el Dios Cristiano y en ningún otro creador por el hombre. Pensar en un ser "formulado" por mentes humanas pone, a mí parecer, en tela de juicio la existencia de ese ente. 
Es lo que representa Ancestral en cierto modo, que ni siquiera las energías elementales que mueven este Universo son capaces de entender el concepto de un creador omniversal.

5. ¿Has recibido algún comentario negativo en referencia a la postura que presentas la divinidad en tu libro? Me refiero a alguna persona que le haya ofendido o se haya sentido incómodos por la forma en que presentas a tu personaje ¿en el caso de no haber sido así qué harías si recibieras algún comentario de ese tipo?
 He recibido críticas, como todo el mundo, pero no por esa cuestión. Aunque bueno, en la última entrega es donde más se profundiza el tema. Si alguien se ofendiera, le recordaría que es ficción.

6. Sobre Álex, un personaje complejo y a la vez tan representativo ¿Cuánto ha calado en ti realmente a lo largo de este proceso de creación? ¿y cuánto se ha adentrado o influenciado una vez que terminaste la saga? No solo en las posibilidades de afinidad o cariño, sino real y profundamente que tanto te ha marcado. (Háblanos de él)
 Álex representa, en muchos casos, características de  mi propia personalidad. Esa necesidad de amar, de tener sus pilares emocionales bien anclados. Su carácter afectivo pero a la vez irascible y airado. Ha sido un proceso de mimetización, trasladar mi consciencia a ese mundo de fantasía. Una de las experiencias más fuertes de mi vida.

7. Drake, sé que es tu personaje favorito, un personaje que amé no solo por su personalidad sino por su modo de afrontar su realidad y sobre todo su futuro ¿Qué contribuyó para que Drake tomara vida y forma? Y ¿Cuál es la profundidad de este personaje y qué dimensiones reales tiene para ti él? (Háblanos de él)
 Drake, ¡es tan especial y por tantos motivos! Él representa, para mí, la perfección absoluta en todos los sentidos, mi idea física, emocional y sentimentalmente hablando. Es quizás el personaje más enigmático de toda la saga. Solo se abre, en canal, ante Álex. Para el resto de los mortales es un ser superior y actúa como tal. Tiene una armadura impenetrable, una capacidad de amar que hasta él mismo desconocía. Tal es su capacidad de amar, que antepone a Álex a 14 000 000 años de existencia. Pero pese a todo esto, es la fuente de la Antimateria, la energía más oscura de toda la Creación que indirectamente, el ayudó a crear.

8. Minaria, un personaje que he odiado con todo mi ser. Cuéntanos que te motivo realmente a escribir a un ser tan necio, egoísta y testarudo que bien es capaz de morir en sus trece por no dar su brazo a torcer. Leí que decías que es un determinado tipo de persona, es realmente un poco de todo ese tipo de personas que se hacen tan odiadas o tuviste en mente a alguien en específico, claro sí sé puede saber. (Háblanos de ella)
 Minaria es un ser fascinante, la antítesis de Drake en todos los sentidos. Es fría, muy inteligente, carente de sentimientos, la fuente de la materia… Sin embargo, no la considera mala. El concepto del bien y del mal no tiene cabida en los seres superiores. Cada uno tiene una forma de percibir la realidad y actúa en consecuencia. ¿Qué harías tú si al nacer, todo el miedo y dolor que te atormentaran se concentraran en la misma criatura? Es víctima de su propia existencia. 
Era necesaria un antagonista como ella, sin Minaria, Ancestral no sería posible. Y sí, está inspirada físicamente en una persona, y aunque parezca contradictorio por el papel que cumple Minaria en Ancestral, es una persona a la que admiro muchísimo. 

9. Axel, un personaje que en determinado momento me recordó a Snape y que si bien no son iguales ni en forma ni fondo quizás si en esencia, al menos eso me pareció. El sacrificio que es capaz de hacer este personaje es desgarrador y a mí me marcó mucho ¿Crees sinceramente que pueda haber gente de ese tipo? O es una utopía y un hermoso sueño pensar en alguien con tanta voluntad y amor para darse por entero. (Háblanos de él).
 Absolutamente sí. Axel es un personaje muy humano, pese a ser un hombre lobo con un siglo de vida. A lo largo de los cuatro libros vemos una evolución; cómo se equivoca, como paga esas consecuencias y como finalmente, acaba recibiendo lo que realmente merece. Dentro de la historia cumple muchos propósitos. Sirve de ancla al mundo terrenal a Álex, ofrece esa segunda trama romántica y erótica, es un punto discordante en muchos sentidos… Es especial en muchos sentidos, lo ha demostrado a lo largo y ancho de toda la saga.

10. Muchas veces a los autores y escritores no terminan de describir a un personaje, hay matices y detalles que no mencionan o solo lo insinúan levemente sin ahondar mucho. Celo, quizás, protección, pienso que es eso más que nada ¿Eres de los que te guardas cosas para ti o presentas a los personajes en su real dimensión sin límites o censura?
 No me lo he planteado, la verdad. Pero creo que he plasmado a los personajes en todas sus extensiones. Incluso Álex, siendo el protagonista, ha hecho cosas horribles que probablemente hayan suscitado el odio puntual de algún que otro lector. 
Es importante mostrar a todos los personajes, todos tenemos luces y sombras, son  esos atributos los que nos hacen reales, palpables por definirlo de algún modo. Trasladar esa realidad a una novela le da credibilidad. 

11. Para mí, el final que le das a Ancestral es desgarradoramente perfecto y creo que pocas veces uno puede sentirse tan bien a pesar de todo lo que pasa. Ese tipo de final que te hace llorar de la emoción y decir “Al fin todo acabo” y sentirlo realmente que todo acabo palpando la paz que eso conlleva, y no el clásico y tortuoso “Y vivieron felices por siempre” aunque en el fondo sea en parte así, pero tú has sabido darle una vuelta de tuerca magistral y hacerlo único y magnifico ¿Ese final ya lo tenías previsto? o fue algo que se fue dando a medida que avanzabas y llegabas al desenlace. ¿Te costó escribirlo, sentiste algún desgaste? (Me refiero con respecto a la intensidad de las emociones) o fue más, al fin todo quedó en su lugar y sonreíste satisfecho con lo que lograste.
 Lo tenía muy claro desde hace muchísimos años, el último párrafo llevaba escrito casi una década. Siempre digo lo mismo, dos fuerzas de la naturaleza como son Álex y Drake, no pueden acabar viviendo felices en una casa en la pradera, casados y con perros, es inverosímil.
No me costó, lo tenía demasiado interiorizado. Sonreí muy satisfecho, han sido muchos años con esta novela, casi toda mi vida, y llegar a ese “Fin” ha sido el mayor logro de mis veintisiete años.

12. Escribir una trama tan intensa y compleja, trajo algún tipo de mella en ti, me refiero a que si te dejó agotado y sin aliento ¿Eres de los que escribes con el alma y corazón y se dejan llevar sumergiéndose de lleno en lo que escribes, al punto de al concluir de escribir tienes que desconectarte a modo de reciclar tu energía? 
 Cansado no, para nada. Pero sí había veces que me llevaba semanas, o incluso meses, sin escribir. No era el momento, a veces necesitaba dejarlos reposar para luego retomar con más ganas. El proceso de escritura ha de llevarse a cabo sin presiones, con tranquilidad, dejando fluir la energía en su momento determinado. 

13. ¿Para ti que tan importante es que entiendan el fondo de lo que cuentas? Yo percibí que, por lo que he podido leer de comentarios que has dado que tengo algo de razón con respecto que el tema de fondo, es el amor en toda su esencia lo que rige esta historia, pero ¿Has recibido algún comentario de personas que hayan dado otro significado a tu historia? ¿Nos cuentas cuales son y que te parecieron? 
 Captar todos los matices y significados de Ancestral es complicado. Antes que nada tienes que leer la saga entera, hay muchos matices, multitud de lecturas entre líneas. Pero a mí parecer, es lo que hace interesante a una obra, que te haga pensar, reflexionar, aprender, que te deje con un buen sabor de boca y que al terminar digas: esto tiene un trabajo detrás. Es así como te ganas el respeto del público.

14. Ahora, hablando ya un poco de temas en general ¿Escribirías algún género del cual no lo hayas hecho alguna vez? ¿Saldrías de tu zona de confort para probarte y ponerte nuevas metas y alcances? O eres de los que te centras en un solo género o en lo que te gusta y nada más. Sé que has dicho que nunca escribirías desde la perspectiva de una mujer a lo que me inclino y arriesgo a decir que nunca escribirías sobre un hombre que quiera ser mujer o estoy hablando tonteras y una cosa no tiene nada que ver con otra ¿Por qué? ¿Lo harías? 
 Partiendo de la base que no me gusta/sé etiquetarme en un género.  Pero no me veo escribiendo algo fuera de la fantasía con base humana, es decir, ciencia, teología, paranormal. Toda fantasía realista explicada con conceptos creados por el hombre. Me es difícil explicar… Necesito esos temas, más complejos, para disfrutar de la escritura. Creo que me aburriría escribir algo fuera de esa “complejidad”. 
En cuanto al tema del punto de vista. En ese sentido me siento limitado y en un muchos sentidos un reflejo de mi personalidad y carácter. No me veo capaz de meterme en la piel de una mujer, no soy capaz de pensar como una chica. Lo he intentado y la calidad del texto baja considerablemente, no me he sentido cómodo, más bien cómico. 
Y en cuanto a tu última pregunta; escribir desde el punto de vista de un transexual femenino sería escribir desde la perspectiva de una mujer a todos los efectos, pues es lo que es en su mente. No estoy seguro, no sé, puede que pudiera afrontarlo. Una mujer que quiera reasignar su sexo a hombre creo que me sería más fácil. 

15. Que piensas de aquellos que dicen que las mujeres (o específicamente las latinas, quizás porque somos de sangre caliente) no saben escribir sobre historias gay y que lo único que hacen es escribir pura burda escenas eróticas y nada de trama. He visto algunos comentarios de ese tipo de diversas personas y sí bien hay quienes, como a mí, nos parece ofensivos y muy injusto, hay gente que sí les dan la razón ¿Qué opinas, cuál es tu posición al respecto y que piensas que se debe cambiar para modificar eso o evitarlo? 
Lo cierto es que desconocía esa información. Pienso que es una estupidez, toda persona, con independencia de su origen, puede reflejar una realidad. Quizás las historia de escritoras latinas estén influenciadas por la situación lgtbi de su país natal, pero de ahí a decir que son “escenas burdas” me parece incluso ofensivo.  No creo que haya que cambiar nada, construir un sello propio, creer en él y llevarlo a cabo a través de vuestras obras. 

15. Como bien sabes, a varios les gusta ver y leer yaoi y como ya sabemos, el yaoi está dirigido especialmente “para las mujeres”, como lo demuestra el determinado tipo de relación que presentan sus historias, más romántica y con un determinado tipo de cliché especifico; a pesar de que hay unas que no son tan románticas que digamos ¿Qué piensas de ese género, lo has visto o leído? 
 A muchas chicas les cuesta admitir que les gusta ver a dos chicos, no lo entiendo. ¿Qué pienso del género? No soy consumidor, me gusta que haya acción y otros temas aparte del factor romántico/erótico. No obstante, me parece fascinante como a través de un dibujo, pueda hacer sentir al público consumidor del género. 

16. Siendo que el yaoi tiene una larga fila de seguidoras, la mayoría chicas jóvenes, ¿crees que idealizan y enmarcan de una determinada manera las relaciones gay? ¿Qué crees que se pueda hacer para cambiar eso? o simplemente es algo a lo que ya nada se puede hacer.
 Son estereotipos que poco tienen que ver con la realidad. Pero como todo, es ficción, es un producto creado para satisfacer las necesidades de un público consumidor. Aquella que quiera realidad, que se dé un paseo por la calle.

17. Ahora un tema espinoso, sobre la venta de libros. Hay muchos que piensan que los autores deben regalar sus libros, especialmente si comienzan su trayectoria publicando en gratuito y se ofenden porque los autores quieran probar con editoriales o auto publicarse. ¿Qué les dirías a esa gente que se cierra en la idea de que los autores deben regalar sus libros porque dicen que sin los lectores los autores no son nada ¿Crees que esas personas son injustos o les das la razón en algo? ¿en qué medida lo haces?
 Le diría que a partir de ahora, vayan a trabajar gratis a sus respectivos puestos laborales. No estoy de acuerdo para nada, esto es una pasión, sí, pero también un trabajo que requiere de tiempo y muchísimo esfuerzo. La carrera del escritor no se forma en dos días, es una maratón de fondo, es una escalera que hay que subir día a día. También pienso que ciertas personas no valoran al autor si este da su trabajo gratis. 
No, definitivamente hay que cobrar un precio justo por nuestro trabajo. 

18. El Plagio, algo detestable, legislado en muchos países y penado. Si bien estamos todos de acuerdo con que es una terrible falta de respeto hacia quien gasta su tiempo y esfuerzo en crear algo para que alguien venga a quitárselo por el simple hecho que piensan que si está en internet es de todos ¿Qué medidas reales y concretas se debe tomar? No solo por las autoridades sino por los propios lectores que sí respetan y cuidan al autor en referencia al plagio desmedido que hay en los diversos foros y grupos donde suben historias ¿Te ha sucedido a ti?
 A mí no me ha pasado, de momento. Pero en caso de que suceda, que se atenga a las consecuencias porque voy a por él susodicho con todo mi arsenal y sin piedad alguna. Tolerancia cero en todos los sentidos.

19. En base a tu modo de afrontar el plagio, sobre las descargas gratuitas que deben pulular en la red ¿Eres de los que toman medidas drásticas y vas con la espada desenvainada a cortar cabezas a diestra y siniestra? O eres más bien de los que buscas un modo de solucionarlo antes de tomar medidas definitivas ¿Crees que debería haber algún modo rápido y efectivo para hacer las denuncias pertinentes? ¿Has pensado en alguna solución o paliativo?
 El plagio como he comentado antes. Me encargaría que todos supieran que esa historia me pertenece. Y en cuanto a la piratería, no le presto atención. Es una batalla perdida, cierras una web y abren veinte más. Solo le pido a esos lectores que en el caso de que les guste la obra, la publiciten. Es una forma de pagar por la lectura de la misma. 

20. Estarías dispuesto a permitir que alguien, solicitando los permisos adecuados y cumpliendo las formalidad necesarias e indispensables ¿haga una adaptación o historia alterna de uno o varios de tus personajes? O simplemente no lo permitirías porque son tuyos y no podrías ver actuar de otra forma a tus amados personajes que las que tú creaste y moldeaste, algo que pienso que es totalmente valido si no lo permitieras.
 Nunca me lo he planteado. Pero supongo que si lo hace todo bien y reconoce la autoría original de los personajes, no me importaría. Me lo tomaría como un halago e incluso me gustaría leerlo. Saber si es lo que habría hecho yo o no… Sería sin dudo algo muy curioso.

21. ¿Qué tipos de libros prefieres leer? Hay algún tipo de género el cual no leerías por nada del mundo o eres flexible en relación a eso.
 Un no rotundo, no. Pero hay algunos géneros que no me gustan especialmente; la histórica o policíaca.

22. Películas, eres de los que te gustan verlas y si son adaptaciones, prefieres primero leer los libros y luego ver la cinta o no te haces problemas. Ahora ¿Eres un crítico empedernido y enfático en tu modo de pensar sobre cómo debería ser la película ideal? O simplemente te relajas y miras la película como un espectador más.
 Si hay libro, y este me gusta, tengo que leerlo antes. Si no soy fan, veo directamente la película.  No me complico tanto, me siento y disfruto de la película. 

23. Has visto alguna vez animes ¿Tienes alguna favorita y cuál sería?
 Sí, me encantan, tengo varios. Bola de Dragón (como al 99,9% del mundo). Pero luego tengo otros muchos, Pokemon, Digimon, Slayers; son los más notables.

24.  Otra pregunta espinosa ¿Qué opinas sobre las fans que plagian historias para “adaptarlas” a sus personajes favoritos de los doramas o de los grupos Kpop? Muchas realmente lo único que hacen es reemplazar los nombres de los protagonistas por sus personajes favoritos y presentan la historia como propias y lo peor es que hacen un pésimo trabajo al copiar y pegar nombres. 
 Toda la ausencia de originalidad me parece mediocre. Siempre, siempre, siempre hay que respetar la autoría.

25. Una pregunta de fans ¿Te gusta el ship? El juntar parejas que no lo son y disfrutar de cuanta imagen salga o eso no es algo que tengas en mente ¿Qué te parece de los que si lo hacen?
 ¡Muy divertido! Imagínate a Drake y Axel jajaja. De hecho es algo que plasmé en Ancestral a través de una alucinación de Álex. Sé que ese detalle a algunos lectores le habrá gustado.

¡Oh, sí! yo fui una de las que shippeo a ese par.

26. ¿Tienes algún amor literario? ¿Quién es y que lo hace tan especial? (Que no sea personaje tuyo y de no tener ¿Qué debería tener un personaje para que te gane el corazón y los sueños).
 No existe dicho personaje, al menos no creado por mí. Y si es concebido por mí, ya sabes la respuesta. 

27. ¿Qué le dirías a esas personas que tienen en su cabeza una historia completa, llena de situaciones y personajes que vibran por salir? pero que sin embargo sus autores no se atreven a hacerlo por miedo o porque en algún momento le dijeron que no tendría aceptación ¿Crees que es justo que haya personas que intenten robar sueños o simplemente apagarlos, por egoísmo, envidia y lo peor por maldad? 
 El peor enemigo de un autor es uno mismo. No debemos permitir que los miedos nos aten. Tu producto puede ser mejorable, y uno tiene que tener capacidad de autocrítica, debe luchar por perfeccionar su obra. Pero una vez que estás seguro, lucha, lucha hasta el último aliento. Una vez que realices tu sueño, una vez que abras la Caja de Pandora, no habrá nada ni nadie que te pare. 

Para finalizar esta última pregunta fue realizada en directo vía facebook el 2 de febrero:

28.  Esta pregunta es de las de ping pong. Te digo una palabra y tu respondes con lo primero que te venga a la mente de preferencia con lo una palabra o con lo menos posible.
 ok

Bien comencemos
- Música

 Ejercicio para el alma.

- Amor
 La fuerza de mi vida.

- Sol
 Felicidad.

- Lobo
 Mi reflejo.

- Caricia
 Cuando son necesarias.

- Escribir
 Mi mundo.

- Familia
 Indispensable.

- Paz
 Necesaria.

- Amistad
 Difícil de encontrar.

- Universo
 Mi interior.

- Casa
 Paz

- Bosque
 Libertad.

- Niño
 Alma nueva.

- Aire
 Concentración

- Política
 Necesaria.

- Destino
 Inevitable.

- Luna
 Auuuuuuu

- Libro
 Mundo por descubrir.
- Manzana
 Sorpresa.

- Fuego
 Reinicio.

Listo, eso es todo ¡Muchas gracias!
 jajaja ¡genial! Gracias a ti!!! Me ha encantado.



 photo 989321gyey13hzit_zpsdsbyucdv.gif 
Esta es la entrevista en su totalidad, espero que les haya gustado y disfrutado conociendo a Halle, como ven, es una persona sencilla pero apasionada, con una sensibilidad, según veo, que le da esa fuerza que proyecta. Le estoy muy agradecida por esta oportunidad de que muchas más personas lo conozcan y que puedan comprar sus obras que son geniales. 
No olviden de adquirir Ancestral.


Aquí les dejo lo que a mi parecer fueron sus mejores frases de esta entrevista y son las que me han marcado.
"La realidad que percibimos solo es eso, lo que somos capaces de percibir como humanos, lo cual no quiere decir que sea todo lo que hay a nuestro alrededor."
"Pensar en un ser 'formulado' por mentes humanas pone, a mí parecer, en tela de juicio la existencia de ese ente."

"El concepto del bien y del mal no tiene cabida en los seres superiores. Cada uno tiene una forma de percibir la realidad y actúa en consecuencia."

"Es importante mostrar a todos los personajes, todos tenemos luces y sombras, son  esos atributos los que nos hacen reales, palpables por definirlo de algún modo. Trasladar esa realidad a una novela le da credibilidad." 

"El proceso de escritura ha de llevarse a cabo sin presiones, con tranquilidad, dejando fluir la energía en su momento determinado."

"...es lo que hace interesante a una obra, que te haga pensar, reflexionar, aprender, que te deje con un buen sabor de boca y que al terminar digas: esto tiene un trabajo detrás. Es así como te ganas el respeto del público."
"El peor enemigo de un autor es uno mismo. No debemos permitir que los miedos nos aten."

Halle Grosso
Extractos de Ancestral



Hasta la próxima entrevista.

No hay comentarios:

Shiny Red Star