viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña 2016: Matar a un Ruiseñor de Harper Lee

.... Hola a todos mis merodeadores, luego de una vacaciones –sin querer otra vez– he regresado y traeré todo lo que tengo en pendiente –ya está preparado así que solo esperen las actualizaciones–. Es así que he regresado con esta reseñan de un libro que me asombró mucho y que me gustó aunque me quedó algo en el aire, ya les explico qué.

MATAR A UN RUISEÑOR
Título original: "To Kill a Mockingbird"
Autor: Harper Lee

Fecha de publicación: julio de 1960
Editorial J.B. Lippincott & Co.
Género: Novela gótica sureña, policial, infantil/juvenil(?), literatura contemporánea.
Premios: Premio Pulitzer de Ficción (1961).

Publicación: Libro único
Presentación en cines: 1962

Sinopsis: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

Este libro me lo recomendaron y estuve relegando un poco, no mucho, pero al fin lo leí y me sorprendí gratamente. Es una historia que no me la esperaba, yo suponía que era pesada y aburrida, con una narrativa que odiaría y una trama que me desagradaría. Nada justificaba lo que pensaba así que una vez más me encuentro en que subestime un libro, con personajes que son un suplo de frescura y otros son tan intensos que te quitan el aliento por diversos motivos.

La trama de fondo es muy interesante y apasionante, en cierta medida es una historia magnífica, tierna e intensa. Debo decir que me hubiera gustado que se ahondara en más detalles que pienso que hubieran sido magníficos para la trama, el saber mucho más de todo lo que se cuenta en la historia, pero al ser narrado por una niña quizás limita lo contado. Sin embargo, si bien podemos ver claramente lo que se cuenta en este libro, aun así quedan en el aire detalles que bien pueden haber sido mejor contados. Ahora, eso no significa que eso –al menos para mí– la desmerezca o la discapacite de alguna forma a la historia, sino más bien le da ese toque de ambigüedad, no solo en la manera de contar los hechos sino que por momento más parecía que era una mujer adulta la que narraba y no una niña. Eso me encantó.

Todo lo que sucede en ese lugar nos puede llegar a molestar y sentir la injusticia en su básica esencia, aun así, en esta historia el autor nos la cuenta de una forma irónica, bastante sarcástica que hay pasajes que les hará reír y otras maldecir. Una muy genial forma de contar las cosas, yo en particular pienso que si bien es la niña la que lo cuenta, lo hace cuando ya es una mujer y al concentrarse tanto en la historia ella vuelve en los años a esos momentos en los que la inocencia no conoce el verdadero trasfondo de hechos tan desagradables como la violencia, injusticia, alcoholismo y otros desagradables actos, lo que le da el resultado final a la narración.

Magnífico.

Matar a un Ruiseñor, es una libro imperdible –en especial para los que estudian derecho– y no puede faltar en toda biblioteca de casa. Con personajes muy bien realizados y que poco a poco podemos ver cómo se van desarrollando y evolucionando a cada página. Es una delicia ir notando cómo maduran a su manera y a su ritmo, como va avanzando la trama y cómo se van desencadenando cada hecho atado a cada acción y escena.

Totalmente imperdible y altamente recomendable.