Reseña 2017: Parque Jurásico de Michael Crichton

Género: Novela, terror, suspenso, tecno-thriller, ciencia ficción
Presentación: rústico, digital
Cantidad de páginas: 400
Tipo de publicación: Duología
1. Parque Jurásico
2. El mundo perdido

Sinopsis: En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultaron vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas... Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dino manía".

Tengo que ser sincera y comentarles que las primeras páginas del primer libro las sentí sumamente lentas y es por la explicación que hace el autor para adentrarnos en la historia. Después entendí que era necesario, pero una vez que ya me adentre en la historia les aseguro que los disfruté muchísimo, les aseguro que si les dan una oportunidad les harán aguantar la respiración e incluso saltar en su asiento. Tengo que contarles incluso que hasta soñé con algunas escenas y eso fue genial, desde una perspectiva positiva y no del sueño pesado que me hizo tener, pero que eso no les amilané para leer.

Los personajes son intensos y muy bien puestos en la historia, uno los puede entender, odiar, justificar e incluso amar y eso pasa cuando el autor/escritor sabe muy bien cómo crear personajes vivos y atrayentes. Ahora tengo que decirles que si comienzan a leer pensando con la idea de la película pues tendrán un lío en la cabeza, al menos a mí me pasó. Son completamente distintos eso sí que no me lo esperaba, pero indudablemente me parecen mucho más rico los personajes de los libros. Debo decir que tanto en la película como en los libros me encantó el papel de Ian Malcolm y me asombré mucho con el de Alan Grant, solo por mencionar un par.

La trama de fondo, es muy interesante. La forma en como el autor nos va contando poco a poco y va desentrañando todo lo referente a estos dinosaurios es fantástica. Me gusto mucho que al ir leyendo yo iba intentando hacer teorías sobre determinados asuntos o por algún tema en específico. Disfruto mucho cuando el autor hace que piense, recapacite y logre que me formule precisamente lo que ya mencioné, teorías en las que pueda responder a mi modo de comprender en base a lo que explica, lo que va pasando o porqué pasa. Eso es maravilloso. Además que te da información para que lo puedas hacer y hasta me sentí una investigadora en determinados momentos.

Parque Jurásico, es una historia de suspenso y hasta terror en la que los hará estar pendiente de cada paso, cada capítulo y cada acción y reacción tanto de los humanos como de los dinosaurios. En estos libros encontrarán si bien es cierto detalles que poco o nada entenderán en algo ayuda los gráficos que el autor nos da para no perdernos. Lo bueno es que a medida que va avanzando la historia es más fácil de leer y entender.

En resumen:

Lo bueno ⇧: La trama de fondo.
Lo malo ⇩: La descripción del comienzo del primer libro, hace lento el inicio, pero es necesario.