miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña Película LGBT 2018: Llámame por tu nombre 2017

.... Hola a todos mis merodeadores, les cuento que ya estoy de vacaciones -entiéndase: mi hijo volvió al colegio-, y ahora les traigo una reseña de una película que acabo de ver hoy y que se las recomiendo a mil.

LLÁMAME POR TU NOMBRE
Call me by your name - 2017
Director: Luca Guadagnino
Actores: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg.
Género: LGBT, drama romántico.
Basada en el libro Call Me by Your Name de André Aciman

Sinopsis: Es verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chalamet), un precoz chico italiano americano de diecisiete años, pasa los días en una casa de campo construida en el siglo XVII y propiedad de su familia, transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Elio disfruta de una relación muy cercana con su padre (Michael Stuhlbarg), un eminente profesor y especialista en cultura grecolatina, y con su madre Annella (Amira Casar), una traductora, quienes le han favorecido con los frutos de la alta cultura en un contexto inundado por delicias naturales. A pesar de que la sofisticación y el don intelectual de Elio indican que el chico es todo un adulto consumado, su personalidad rebosa asimismo inocencia y una carencia de forma, sobre todo en lo tocante a los asuntos del corazón. Cierto día, Oliver (Armie Hammer), un encantador erudito estadounidense que trabaja en su doctorado, hace su arribo y se presenta como el residente veraniego que ese año ayudará al padre de Elio. En medio del esplendor solar del entorno, Elio y Oliver descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta a lo largo de un verano que alterará sus vidas para siempre.

La acabo de ver y tengo que decir que no era lo que me esperaba. ¡¡¡Era mucho mejor!!!

Claro que hay cosas que no sale en la pela, pero que diablos, estuvo muy buena. Muy bien adaptada -la razón por la que se ganó un oscar-, claro que pienso que hay muchos huecos y cosas que quedan en el aire y otras tantas que pasarían desapercibidas si no has leído el libro. Como ejemplo: el sangrado de la nariz de Elio o el significado de los diferentes colores del bañador de Oliver. Detalles, detalles que pueden ser tontos y aun así ser muy importantes. No hablemos de la escena magistral del durazno (melocotón, albaricoque o como quieran llamarlo).

Timmy, fue muy bueno en su interpretación, realmente sus gesticulaciones hablaron mucho más que sus propios diálogos, pero pienso que su trabajo pudo haber sido mil veces mayor -al punto de haber podido ganarle a Gary en los oscars- si el guión lo hubiera ayudado un poco más. La curiosidad, la indiferencia, la pasión y sobre todo la obsesión que siente Elio, me parece que se queda un poco opacada en su real medida a como nos es presentado en el libro. A pesar de ello, Timmy, nos presenta una excelente interpretación que nos demuestra lo buen actor que es.

Armie, oh mi querido rojo; para mí, Armie hizo al perfecto Oliver. Esa indiferencia fría, distante algunas veces y en otras tan apasionada sin necesidad de que hable o demuestre mucho me hizo suspirar en más de una ocasión. Fue genial que con tan solo su presencia se hiciera notar sin mayor problema, demostrando que él estaba ahí sin necesidad de diálogos o escenas destacadas -igual que en el libro, eso fue genial-. Y lo genial fue nos demostró esa timidez que el personaje intentaba ocultar con esa fachada de ser muy sociable.

Llámame por tu nombre, una película que nos hará suspirar, soñar y, a determinados momentos, nos recordará a alguien, quien sabe. Lo que sí sé es que más de uno hemos tenido un Oliver en nuestras vidas o un Elio. Dios sabe que sí. El soñar con llamar a alguien por nuestros nombres o que nos llamen por el suyo es lo más sexy y cercano que nadie puede llegar a experimentar.

Vivan el amor, vivan a plenitud ese sentimiento y sin perder tiempo.

Lo que no me gustó: ... realmente todo me gustó.

Solo haría una recomendación, en la medida de lo posible, aconsejo leer el libro antes para que no se pierdan de esos detalles que se les pasará de largo si antes no conocen la historia, les aseguro que la disfrutaran el doble. Aunque si no lo hacen no pasa nada, igual es una excelente pela.

En resumen: Excelente música, excelente historia, excelente personajes, excelentes interpretaciones.

Valoración personal