Reseña LGBTI: Yo Simón Homosapiens de Becky Albertalli

Título original: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Publicación original: 7 de abril de 2015
Becky Albertalli

Ficción adulto juvenil, Novela rosa, romance, LGBTI, Ficción coming-of-age
278 páginas aprox.
Nominaciones: Goodreads Choice Award en la Categoría Literatura Juvenil, entre otros.

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este¿ le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simón, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos por el momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
.
.
 Amé como la historia se cuenta en el libro. Es hermosa, tierna, divertida en ocasiones, todo a su justa medida y sin pecar en lo exagerado ni en clichés ni ideas preconcebidas. Si bien esta trama es romántica en su esencia, nos da mucho más que eso.

Los personajes están muy bien definidos y plantados en su mundo tan perfectamente que casi uno puede sentir su presencia. Simón es un chico tímido y soñador. Sus amigos perfectos y la interrelación entre estos es tan genial que es imposible no sentirse emotivo al degustar con la lectura con una excelente presentación de ellos. Me angustie con lo que tuvo que pasar Simón debido a Martín, el hacer frente a la realidad, a la ilusión de amar, al miedo de no ser correspondido. Es un sentimiento fuerte el poder sentir las alegrías, tristezas, angustias, penas y soledad debido a todo por lo que pasa el personaje principal y su entorno.

La trama es perfecta. El amor girando en toda la historia y sin embargo no es lo importante ni el centro de todo aunque lo es a la vez. Contradictorio y cierto. El misterio casi abrumador que sentí por querer saber quien era Blue fue casi lo mismo que sentí al leer las historias de Sherlock y aunque en un comienzo sospeché quien era, lo había descartado muy rápido, así es que cuando se supo quien era, me tomó por sorpresa saber. La autora me llegó a despistar por completo. Excelente la forma en cómo se va desarrollando todo y al final las piezas van encajando, es simplemente perfecto, hermoso e incluso lágrimas puede haber de por medio debido a lo genial que está este libro.

Yo, Simón, Homosapiens, es una historia apasionante de un chico que busca a toda costa evitar que sea expuesta su orientación sexual, mientras él mismo intenta entender lo que va sintiendo por su misterioso amigo Blue. Lo que Jacques y Blue van comenzando a sentir a través de los correos electrónicos es intenso y hermoso. Gracias a que Jacques se ve identificado con Blue, es que comienza a crecer una amistad entre ellos y poco a poco se transforma en una atracción para finalmente convertirse en el más hermoso y puro amor.

Un libro altamente recomendable.

Valoración personal
.