Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

jueves, 28 de mayo de 2015

Reseña 2015:Trilogía Juegos del Hambre de Suzanne Collins

.... Hoy les traigo una trilogía que ha pasado a ser una de mis favoritas.

JUEGOS DEL HAMBRE
Autor: Suzanne Collins
14 de septiembre de 2008
Géneros: Literatura juvenil, Escenario apocalíptico, Ucronía
Personajes Principales: Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Gale Hawthorne, Gale Hawthorne,
Tipo de Publicación: Trilogía

1. Juegos del Hambre
2. En Llamas
3. Sinsajo
Valoración:

Sinopsis: Los juegos del hambre se desarrolla en un país llamado Panem, lo que es en realidad una civilización post-apocalíptica ubicada en lo que antes era América del Norte. El territorio se comprende de El Capitolio, que es la central del país, y trece estados que están bajo su control, los cuales son llamados distritos. Hace cerca de 100 años, el Distrito 13 inició una rebelión ante El Capitolio, donde se perdieron una enorme cantidad de vidas, además de la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado «Los Juegos del Hambre», en donde anualmente los doce distritos sobrantes deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los doce y los dieciocho para que lucharan a muerte en una arena hasta que solamente quedara uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión.


Tengo que ser sincera y comentarles que estos libros los tenía mucho tiempo en pendientes sin darle la mayor atención y solo dándoles largas para evitar leerlas. Y es que no me llamaban la atención, más con la decepción de series como Divergentes, por nombrar una, estaba con poco interés de leerla.


Hasta que que animé y una vez que comencé, ya no pude parar hasta terminarla. Una historia que me ha hecho reír, llorar a mares, asustarme con las reacciones que el ser humano es capaz de tener, imaginarme en que haría yo en tal o cual situación y también me hizo enternecerme hasta la locura. Es un poco el resumen que tengo que hacer para explicar lo que sentí cuando leí esta trilogía. 

En estos libros, la autora nos presenta una trama totalmente atrayente. En un futuro no sé hasta que punto pudiera ser real o no, pero que da mucho que pensar. Un país que se sumió en una guerra civil con consecuencias lamentables para el pueblo –supuestamente EEUU, en el libro llamado Panem– y quien gana la guerra es el gobierno –el capitolio en la historia– y ellos nos muestran la fea cara de la venganza y la forma en cómo un gobierno borracho de poder puede llegar a ser descomunalmente sádico y opresor. 

En estos tres libros podemos ver como el gobierno de Panem oprime a cada uno de sus habitantes, haciéndonos ver como los que tienen poder y gozan de él, pueden pisar y humillar a los más débiles. También podemos leer –para mí con horror– cómo son escogidos niños de entre todos los habitantes para que luchen en castigo por la sublevación de los adultos. Haciendo que cada niño luche unos contra otros hasta la muerte, logrando solo uno ganar y así poder gozar de lujos y nunca más pasar hambre nuevamente.


Los que ponen en riesgo el estatus quo que impone Panem es exterminado, Los que trabajan están impedidos de beneficiarse de lo que producen, están prohibidos cazar o tener algún ingreso para poder tener una vida más digna, solo pueden recibir lo que el capitolio les da como migas en el mejor de los casos. También nos muestra como la televisión puede llegar a desinformar o mostrar hechos reales con la más fría y frívola de las presentaciones o simplemente desinformar a toda una nación para no perder el poder sobre los habitantes. ¿Les parece conocida esta historia? Pues bien, puede ser la misma que leímos en la escuela sobre la guerras mundiales o de algún país sumido en la dictadura. Sí, esta es una historia apocalíptica pero no por eso menos real. 

En el transcurso de las páginas vemos como una persona fuerte y decidida puede ser rota hasta el punto de la locura y llevarnos a nosotros junto a los personajes a través de su miseria, a sus momentos de alegría y a sus desesperaciones. Cada personaje es particularmente especial, nadie está de forma casual narrado en esta historia y en sus acciones y reacciones bien podemos sentirnos vinculados o impactados. Para mí, fue toda una montaña rusa de sentimientos encontrados, amé cada momento que leí del libro y a la vez odie la forma en como los protagonistas tienen que pasar por una metamorfosis obligada y forzada. 

Este libro no sé si decirles que tiene un final feliz o no, Lo puede ser para los románticos y soñadores, para mí, fue más que eso, ver como quedan los protagonistas fue un gran impacto, todo lo que tienen que pasar y por todo lo que tendrían que pasar para llegar al tan ansiado desenlace da realmente mucho que pensar. 

Un libro altamente recomendable, en todo sentido, una magnífica historia de lucha, sacrificio, y asombrosamente de amor.  Para mí, no es un libro juvenil, pero como leí en un post en otro blog, bien puede ser llamado así por su fácil modo de leer, sin dificultades de palabras o frases rebuscadas. Una lectura bastante simple para una trama tan dura y difícil, solo hace que uno se termine enganchando de tal manera que no se percata que ya terminó de leer los tres libros en menos del tiempo que debería tomar.

Valoración de la trilogía:

JUEGOS DEL HAMBRE - La Película

Como siempre, es difícil tratar de igualar una película con un libro. Es totalmente imposible que se pueda presentar todo lo que pasa realmente. Como es inevitable actos y acciones que estuvieron inventadas y otras importantes no mencionadas, es lo que siempre podemos encontrar en una adaptación de un libro a la pantalla grande. Sin embargo, para mí, las películas son muy pero muy buenas, pero desgraciadamente suavizadas en muchos casos y resaltadas en otros donde no ameritaba. El cast, muy bueno, adoré a los personajes principales y su interpretación fue como me lo imaginaba mientras leía los libros. 

Con escenas geniales, otras igual o bien parecidas a los libros, es lo que más te engancha de las películas. Los actores haciendo un magnífico trabajo y en general, mostrándonos el mundo en el que viven nuestros protagonistas de forma visual y no por ello menos impactantes. 

Pero en líneas generales, de las cuatro a estrenarse las tres primeras películas fueron muy buenas a pesar de que no son tan apegadas a los libros -no les diré que partes, para mi muy importantes, porque mi deseo es que lean los libros- pero que a pesar de eso han realizado una muy buenas presentaciones. Este fin de año se estrena la última película del tercer libro y estoy segura que me gustará mucho.

Es una lástima que la última película no llegue a la altura de las anteriores, si bien hubo muchos momentos épicos y muy emotivos, la actuación de la actriz protagonista no alcanza para demostrar la verdadera conmoción y trauma que la protagonista del libro sufre con todo lo que sucede en esta parte final de la historia. 

Valoración de las películas:


No hay comentarios:

Shiny Red Star