jueves, 14 de abril de 2016

Reseña 2016: La chica Danesa de David Ebershoff

.... Hola mis queridos merodeadores, hoy les traigo mi primera entrada sobre uno de los retos que me impuse este año "Leer y Ver", en donde leeré cinco libros y veré sus adaptaciones para luego dar mi opinión de una y otra. Espero que les guste y llame su atención si es que no lo han leído o visto.
Nota: No soy crítica de cine ni literata, solo soy una simple lectora y espectadora que les dará sus impresiones de ambas partes. Recuerden que mis opiniones no son una doctrina a seguir, siempre recomiendo que lean o vean lo que reseño y así se puedan hacer sus propias impresiones.

La Chica Danesa

Libro Película
Título original
The Danish Girl
Autor:
David Ebershoff
Fecha de Publicación: 2000
País:
Estados Unidos
Género:
Histórico, drama, LGBTI, biográfico.
Distribución:
Digital y en papel.
Tipo de presentación:
Libro único.
Cantidad de páginas:
 352 aproximadamente.
Título original:
The Danish Girl
País: Reino Unido
Fecha de estreno: nov.15
Genero: Drama, histórica, adaptación transexualismo.
Dirección: Tom Hooper
Intérpretes:
Eddie Redmayne (Einar-Lily)
Alicia Vikander (Gerda -Greta libro- en la película)
Ben Wishaw (Henrik)
Matthias Schoenaerts (Hans Axgil)
Pip Torrens (Dr. Hexler)
Valoración: 7/10
Sinopsis:
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Una tarde, la modelo no llegó y Greta pregunta a Einar si por única vez, para que pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y al instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación verdadera, que no tendrá vuelta atrás. Y así, acompañado por Greta — ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio—, Einar recorrerán arduo camino al encuentro de una mujer llamada Lily Elbe que no es otro que Einar, y a partir de ese momento se convierte en la chica danesa.
Sinopsis:
Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa…

(No he podido hacer una reseña sin tener que hacer spoiler en determinados momentos, lee bajo tu responsabilidad)

Libro: Esta historia es maravillosa y a la vez desgarradora. No podría explicar el modo en como este libro me llegó al alma. A medida que van adentrándose en esta lectura no solo vamos conociendo a los protagonistas y sus vivencias, sino que el autor nos va narrando de forma escalonada entre la actualidad de la historia, el pasado de Greta y Einar, como es su antes de conocerse, la dura lucha que le costó a Greta que Einar acepte al final sus sentimientos y que se rinda ante ella para así llegar a casarse. Finalmente se desencadena toda la trama a partir de un favor.

Los protagonistas, como explicar quien es Einar sin evitar no decir que es un personaje que adoré. Sensible, tierno, extremadamente tímido y altamente vulnerable. Este personaje creo que es uno de los más desamparados que puedo haber leído alguna vez, al punto que deseaba protegerlo ante todo y cuidarlo de lo inevitable de las consecuencias de sus propios deseos y aspiraciones. Greta, Dios como hablar de este personaje sin vomitar todo mi odio y rencor hacia ella que en el fondo, solo pensaba que ayudaba a su marido a encontrarse a sí mismo y sin embargo, solo empeoró las cosas, todo para que al final lo dejara solo. Se me hace muy difícil hablar bien de esta mujer, una persona que se da cuenta que algo le pasa a su marido y sin preocupación alguna lo fuerza a seguir haciendo alguien que claramente le confundía. Aunque era inevitable que Lily existiera, siento que Greta siempre se rigió por sus caprichos y anhelos personales, sin tomar en cuenta la inestable y débil condición mental de Einar. Unos dirán, si lo ayudó, estuvo con él en todo momento y al final ya era mucho para ella, pues yo digo que no es así y que bien pudo actuar de otra forma, pero bueno.

"La Chica Danesa" tiene una trama es tan fuerte y tan intensa que cuando la terminé necesité tomarme unos días de no lectura para procesar bien esta historia. En este libro podemos descubrir los serios problemas mentales de un Einar que no solo está confundido sino que comienza, creo yo, en una caída de autodestrucción inconsciente en su desesperación por querer saber que le pasaba y quien era realmente. Es así que descubre sobre su homosexualidad y su condición física que en ese entonces era una aberración. Con una infancia terrible, un padre maltratador y un primer amor frustrado, Einar tiene que hacer frente a una mujer que prácticamente lo acosa y que finalmente cede ante una vida en matrimonio y finalmente descubrir quien era en realidad y tomar la decisión más seria de toda su vida, ser Lily, lo que trae un final irreversible y para mí totalmente injusto. No pude evitar llorar al terminar ese libro.

Película: A ver, estoy consciente que las películas jamás serán idénticas a los libros y menos aún que respeten todo lo que en ellas se cuenta, pero al menos creo yo que deberían respetar las personalidades de los personajes que es al final la base para el desarrollo de las historias, ya que con sus reacciones se desencadenan las situaciones que en ella se presentan, especialmente en esta trama tan especial y particular historia.

Los protagonistas, Einar es totalmente distinto al Einar del libro. Este es más abierto y hasta más osado, incluso en la intimidad, lo que al Einar del libro le costaba incluso que Greta lo viera sin camisa ni pensar que lo viera en la ducha, el de la película es incluso quien da pie a los encuentro íntimos, algo que no sucede o rara vez pasa en el libro. Con sutiles gestos de timidez que yo mas diría que eran más de humildad que de timidez, fue lo único que pienso que este Einar sacó del libro. No digo que me desagrada el papel que hizo Eddie en esta película, es más, creo que debió haber ganado el Oscar porque fue genial su actuación y la forma en cómo afrontó -imaginó yo por el guión- a este personaje. Aunque no da mucho pie a cambio cuando se volvía Lily ya que en la película no se pudo disfrutar realmente de cómo fue este personaje, sus reacciones y sus modos de actuar, así como de pensar. Es una total lastima que el guión no haya mostrado el real grado de deterioro que la mente de Einar que llegó a padecer, hubiera sido magistral para el actor interpretar ese estado de quiebre que se muestra en el libro.

Ahora, Gerna (Greta en el libro) la presentan también distinto, en esta cinta la podemos ver en cierto modo como la víctima del problema que pasa Einar, y si bien ella tanto en el libro como en la película se preocupaba y amaba a su esposo, siento que en el libro es más práctica y hasta cierto punto distante en algunos aspectos y en otros, como ya dije, más caprichosa, temperamental y egoísta. En la película, la veo más como una mujer que sí bien alienta en un comienzo a su marido a que se vista de mujer, ya luego no le parece tan divertido; y también la pude ver golpeada por la actitud de su esposo por la infidelidad de este, cuando en el libro casi ni se molestó, solo le causó no más que una leve incomodidad pero sí una gran curiosidad, incluso es ella quien insta a que salga más veces como Lily, incluso busca a Hanz para que la conozca, instándole a que salgan juntos cuando ella en un inicio no quería, esto no se ve en la película sino que lo presentan de otro modo.

Debo añadir que Gerna tiene más sexo en la película que lo que Greta tiene en el libro y que el único que desde un inicio se da cuenta quién es Lily es Henry. Lamentable que el hermano de Greta no haya aparecido en esta cinta ya que en el libro es quien realmente se queda con él hasta el último momento y no Gerna ni Hanz.

En la película, creo que se desperdicia mucho la condición clínica de Einar y lo presentan a mi modo de ver, más superficial, incluso muestran casi con frialdad la forma en cómo se da cuenta que él tiene ambos órganos -de forma interna-, sin tocar ese tema tan afondo y tan profundo en cuestión de sentimientos y sensaciones que le produjo a Einar, lo que sí pasa en el libro. Me parece también que desperdiciaron mucho el talento de Eddie que estoy segura que lo hubiera hecho mil veces mejor, y eso que lo hizo genial. Lo que no me creí fue que luego de ver a un Einar tan desatado en la intimidad y con su esposa, después lo hagan ver tan tímido y hasta retraído, para mi eso no fue creíble y hasta lo vi algo forzado.

Punto a parte de todo lo que les digo, "La Chica Danesa" como adaptación es buena, nada más y eso es gracias a las actuaciones de los actores que participaron en ella; quizás si no hubiera leído el libro antes, pensaría que es excelente, pero como sí leí puedo darme cuenta que esta historia está altamente desaprovechada y eso que en el libro no se cuenta toda la verdad, aún así, esa historia tenía mucho por explorar. Como es natural muchos decidieron leer el libro por la película, sin embargo, a algunos no les gustó lo que leyeron y es que tienen muy presente la cinta y al descubrir lo distinto que es el libro se dan de bruces al darse cuenta que es una historia muy compleja y mucho más profunda de lo que nos muestra la pantalla.

Este tipo de historias no todos la asimilan de la misma manera haciendo que algunos no deseen saber más de lo que la película presenta, imagino que por ahí va el asunto .