martes, 9 de agosto de 2016

Reseña 2016: La Selección (Segunda Parte) Kiera Cass

.... Buen día queridos merodeadores, aquí les traigo una nueva reseña de un par de libros que esperaba con ansias. No digo que me defraudaron, porque no es verdad, pero no son como los anteriores, aun así, es una muy buena historia.

LA SELECCIÓN
Título original: The Selection
Autor: Kiera Cass
Publicado el primer libro: 2012
Idioma Original: Inglés
Editorial en Español: Roca
Género: Romance Juvenil
Distribución: Físico y Digital
Publicación: Serie Pentalogía
Estado: Finalizada
Segunda Parte
4. La Heredera (The Heir).

5. La Corona (The Crown).

Sinopsis: Veinte años atrás, America Singer concursó en La Selección y conquistó el corazón del Príncipe Maxon. Ahora ha llegado el momento de La Selección para la Princesa Eadlyn. Ella no espera que su Selección vaya a ser la gran historia de amos como lo fue la de sus padres, pero al comenzar la competición, ella descubrirá que para descubrir su propia felicidad no será tan imposible como ella siempre había pensado.
Una nueva generación de personajes y de historias de amor cautivadoras nos esperan en estas dos entregas más de la serie La selección.

Segunda Parte

Haber leído los libros anteriores y disfrutado de un amor que poco a poco se fue dando, no sin antes conocer al resto de seleccionadas y ver que varias tendría oportunidad de ganar el corazón del príncipe fue una deliciosa maravilla. También, entrar en conflicto con un maravilloso tercero en discordia y ni contar al villano de la trama junto al caos reinante de la trama de fondo hizo que la primera parte de "La Selección" sea mi favorita de lejos. Sin embargo, esta segunda parte, nos presenta una historia que me pareció demasiada ligera y hasta un poco desesperante. No está mal, pero como dije, después de leer los anteriores, estos quedan por debajo y es una lástima porque aun así pienso que es muy buena y creo que se puede recomendar, pero no alcanzó a ser mi favorita.

A ver, mientras que en el trasfondo de la historia anterior el problema real es la diferencias sociales y problemas claves que todo reino, mal llevado, acarrea, en éste el tema de fondo es la personalidad y sentimientos de la protagonista, desmereciendo mucho una historia que bien pudo seguir la línea de la anterior parte. La autora —creo yo— no supo aprovechar eso y entregarnos algo maravilloso, sino que se centró en solo presentarnos a una chica fría y muy alejada de su pueblo que no sabía amar y que de pronto ¡plop! el amor —casi literalmente— le explota en la cara. Por ahí un débil intento de mostrar algún conflicto externo en base al tema de fondo anterior, pero no supo llevar el tema de la consecuencia que acarreó todos los sucesos en el desenlace anterior, no digo que esté mal, sino muy ligero cuando bien había de donde sacar mucho provecho.

Sobre los personajes, es obvio que no vamos a ver al mismo Aspen, Maxon y America que conocimos en los libros anteriores porque han pasado 20 años y las personalidades cambian, pero tengo que precisar que a Maxon en las pocas ocasiones que lo menciona, casi lo presenta igual, casi. A Aspen y América prácticamente no los reconocí, ni que se diga del resto que en el mejor de los casos solo fueron nombrados o pasaron tan rápido que casi no se les percibe. Sobre los hijos, me encantaron todos, aunque poco se dice de ellos, más se centra —obvio—, en la protagonista, Eadlyn, una chica muy ligera y banal, aunque a medida que va avanzando la lectura va modificando en algo su personalidad, por ese lado bien aunque para mi no le alcanzó para guardarle algún cariño. Lo desagradable que me pareció de ella fue que la describe como una mujer —a pesar de sus 18 años—, madura y fría, lo que desentona con la edad que la presenta. Es inevitable la comparación con los anteriores personajes que justifican sus actitudes con las edades que nos mostraban, en este caso no fue así lo que me llevó a odiarla en varios momentos, tanto a la protagonista como a la autora.

Sobre los seleccionados, lamenté que no pudiéramos conocerlos mejor igual como sucedió con las seleccionadas de la anterior parte, salvo unos que otros, la gran mayoría pasó de largo sin dejar mayor huella. Tengo que decir que en este libro también tenía mi favorito y que fuera de todo pronostico, apuestas y demandas, no fue el que salió ganador del corazón de la fría joven, sino que más bien gana el que menos lo esperaba. Les digo, aun sigo en shock por ese final tan abrupto, creo que la autora si se lo hubiera pensado mejor y quizás replanteándose la historia con calma, hubiera sacado otra maravilla y no una simple historia... bonita(?).

Sacando a un villano que era obvio que lo era desde el principio, pero que no tiene mayor importancia para mí salvo para la autora que hace que precipite todo al mostrarse tal cual, fue todo un desperdicio, ese personaje no me convenció. En ese tema bien pudo sacar mayor provecho, hacer más nudos y vueltas, pero no pasa a mayores, al menos para mi no justifica del todo que por él tenga que apresurar todo el desenlace. También están los personajes que son menos que secundarios o de relleno y que aquí toman una relativa importancia, no me pareció mal, pero repito, para todo lo que contó al final, bien pudo haber sacado una mejor historia con mayor trama e incluso más drama.

La Heredera, me gustó mucho, incluso pensé que el libro que vendría sería mucho más largo que este en donde se podía augurar una presentación mucho mejor no solo de los seleccionados sino de la historia en sí. Sin embargo, en La Corona, nos presentó un libro mucho más sencillo y más corto, a pesar de ello, me demoré mucho más en leerlo que el anterior y fue porque a más de la mitad —y quizás me quedo corta— de este libro la protagonista aún no conocía el amor y le daba igual con quien quedaba para casarse. Cuando de pronto, como ya dije: ¡plop! se da cuenta que amaba a uno de los chicos que para remate... Spoiler

Para mí, el amor de la protagonista, no es muy creíble. La historia hacia el final corre demasiado aprisa y uno termina más mareado que cuando Kile alza a la princesa y le da varias vueltas para sacarse la foto. Decepciona, pero a la vez no, es difícil de explicar ya que aunque no lo crean y a pesar de que no me convenciera mucho el amor que le nace de improviso, me gusta con quien queda ella. Solo que es una lástima que la autora no le hubiera dado más fuerza a los personajes masculinos ni a ese amor que nace —sabe Dios y la autora de donde—. Muy mal que todos "absolutamente todos" se ven muy por debajo de la demandante protagonista en ese sentido me recordó a la triste célebre Tris de Divergente —como odie el excesivo protagonismo de ese personaje—, pero vamos que Eadlyn si me cae bien a pesar de todo.

Ahora lo que me gustó: Primero el personaje de Kile, creo que si la autora le hubiera puesto más ganas este personaje hubiera sido maravilloso, es triste ver que no lo amplió ni le dio mayor énfasis a su personalidad, bueno no se la dio a ningún personaje. Segundo, fue el punto a favor que le doy, es que la autora integra a una pareja gay en el libro, me pareció maravilloso y me quedé con las ganas de saber qué fue de ellos porque la historia de esa pareja es tan corta que bien puede contarse en un solo párrafo, o quizás dos. Ahora les digo que me pareció más creíble ese amor que el de Eadlyn y odie que no contará más de ellos o que mostrara algo de esa relación, vamos que tampoco pido que sea un erótico gay, pero un poco de romance palpable entre ellos hubiera sido genial. Aun así creo que es una muy buena e interesante muestra por parte de ella de incluir a una pareja LGBTI, salvo que  sí me pareció muy jalado la explicación que da sobre este tipo de pareja en su mundo; igual no deja de ser interesante y bueno para la lectura en general.

La diversidad cada vez se deja ver sinvergüenzas, aunque sí tímidamente. Por algo se empieza.

.
Espero que le den una oportunidad a estos dos libros y no se fíen de mis comentarios que —como siempre digo—, no son una doctrina a seguir.