Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

jueves, 7 de febrero de 2019

Reseña LGBT: Maurice de E. M. Forster

.... Queridos merodeadores, aquí la primera reseña del año, un libro que tenía pendiente de lectura y que he disfrutado muchísimo de esta intensa historia.
.

MAURICE
E. M. Forster
1971
Reino Unido
LBGT+, ficción, romance gay.
256 páginas aprox.

Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. FORSTER, que no quiso darla a la imprenta en vida por temor al alboroto que podría suscitar, MAURICE se convirtió rápidamente en obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. En efecto, la novela, escrita con la sabiduría propia del autor de «Pasaje a la India», narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su subsiguiente vivencia del mismo. El valor de la novela, sin embargo, no reside sólo en la exploración conmovedora y magistral de un tema tradicionalmente tabú, sino en la decidida y optimista voluntad de Forster de redimirlo de sombras, tormentos y desdichas.
.
.
.
Esta historia es hermosa, intensa y, tengo que confesarlo, algo confusa en un inicio, pero creo que se debe al tipo de narrativa que usó el autor. Usa metáforas, supuestos, entre dichos y cosas que deja al buen entender del lector, imagino por el tabú de aquella época que estaba arraigado en todos para evitar se explícito tanto en detalles como en descripciones pasionales; sin embargo, es una hermosa historia y la disfruté mucho de principio a fin y no pude parar de leer hasta saber el desenlace.

Los personajes, si bien son pocos a los que se les da algo de relevancia, son claros, con una presencia suficiente como para que sepas como son y a qué juegan en los momentos en que aparecen. Incluso, los que solo son mencionados bien puedes hacerte de la idea de cómo son. En este sentido, la familia del protagonista, Maurice, son mujeres que a pesar que tienen una presencia significativa, no detalla más que lo suficiente, y eso basta para darnos una idea de que ya las conocemos a profundidad. Igual pasa con algunos compañeros que tiene a lo largo de sus estudios, con amistades e incluso con su propio entorno queda claro la relación que tiene con los demás.

El protagonista, Maurice, es un chico al que conocemos desde muy joven, leyendo su paso por los distintos niveles de su educación y su vida laboral a pesar de que el libro es muy corto, nos da solo lo necesario para que lo aprendamos a conocer, ver cómo va evolucionando su personalidad hasta tenerla totalmente clara y madura, da un despertar asombroso; sin embargo, en lo que se centra este libro es obviamente su vida privada y de cómo a medida que van pasando los años, desde su relación de infancia con aquel niño jardinero George con quien jugaba, a pasar por la intriga de verse afectado al no volver a verlo. Y paso a paso vemos cómo camina por un infierno al darse cuenta más adelante de que sus gustos son distintos al del resto y vemos su deseos por ser un hombre "normal" lo llena de angustia. Incluso hasta el momento en que toma las riendas de su sexualidad y su aceptación como tal lo lleva a amar de una forma tan intensa, leal y desinteresada que, para mí, marca una tremenda diferencia para la época. Maurice, un niño distraído, un adolescente inseguro, y finalmente un hombre que es capaz de tomar las riendas de su futuro y muy a pesar de cualquier señal de inmadurez propia del crecer, toma decisiones que no solo lo marca a él sino también a todos a su alrededor.

Clive, un chico mucho más centrado y estudioso, lleva a Maurice en una relación de ensueño, platónica y a su modo pasional hace que su relación tenga niveles intelectuales que absorbe totalmente al protagonista en diversas facetas con tal de agradar a su compañero. Es así que podemos ver como Maurice va cambiando llevándolo a casi idolatrar a Clive quien poco a poco se va convirtiendo en un producto de la sociedad, adquiere consciencia de su rol en ella y toma decisiones que finalmente lastima tremendamente a Maurice quien se mantuvo firme y leal al amor que le profesaba, esperando que Clive recapacitara en su locura de seguir parámetros impuestos y puedan seguir teniendo aquella relación tan íntima del inicio.

Alex, por su parte, es ese lado salvaje, puro e inocente del amor que desequilibra y a la vez centra a Maurice. Este chico hace brotar el lado más profundo y sexual de nuestro protagonistas, haciendo que abra los ojos a sensaciones que él había anhelado durante mucho tiempo y que lo hacía sentir de muchas formas: ansioso, temeroso, confuso. Alex lleva a Maurice a ser él mismo, que aceptara y luche por lo que desea y siente. Dos hombres que hacen ver a Maurice que el amor puede tener diferentes capas y diferentes sensaciones, y que sin embargo, él deberá tomar la mejor decisión pensando en sí mismo y ya no por alguien más.

Maurice, es un libro en el cual nos llevará a conocer a un personaje muy pasional, confiado, fácil de influenciar por momentos, difícil de vencer siempre. Esta historia nos llevará a una época en Inglaterra en que ser homosexual era penado por la ley y repudiado por la sociedad; y es en este ambiente en que nuestro personaje descubre que se siente atraído hacia los hombres, pero a diferencia de muchas historias LGBT, esta tiene un final feliz, ¿con quién? pues, eso deberán saberlo por sí mismos al leer este hermoso libro. Una historia altamente recomendable que tiene una película —como siempre, no siguiente la trama original, pero con excelentes comentarios de ella—, la que pienso ver próximamente.

SPOILER: El autor nos dice: 

Valoración personal: 

 photo 989321gyey13hzit_zpsdsbyucdv.gif

Cariños y nos estamos leyendo ♥

No hay comentarios:

Shiny Red Star