Reseña 2020: El tiempo entre costuras de María Dueñas

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
María Dueñas.
España 2009.
Novela contemporánea.
Libro único.
640 páginas.

Sinopsis: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
.

Tengo que ser totalmente sincera: este libro es fácil de leer y muy entretenido. Claro, si les gustan las descripciones y datos históricos muy detallados, si no, pues solo se aburrirán con tanto dato y tanta descripción que la autora suelta como tarjetilla de presentación. Aún no comprendo bien -o tal vez sí-, que metiera como si fuera paja en un granero tanto dato histórico, cuando bien pudo haberse ahorrado al menos unas 200 páginas de puro relleno y puede que me quede corta.

En un inicio no sabía bien si estaba leyendo un libro de historia o qué. Y cuando la cosa se ponía buena y entraba en detalle de la vida de la protagonista, la autora se volvía a desviar contando la problemática política que si bien se justifica para la trama de la protagonista, para mí fue más palabrería que otra cosa. El inicio muy lento, luego remontaba para después decaer en picada y volver alzar vuelo en la narrativa, hasta caer nuevamente. No pues, si ya estaba más mareada que ratón en centrífuga.

Vuelta, bien pudo resumir varios datos y contarlo un pelín mejor. Tampoco me gustaba que se adelantaba en la narración y luego retrocedía para detallar lo que no había contado, ese ir y venir en los tiempo me tenía revuelta en varias ocasiones.

Los personajes me gustaron mucho más que la protagonista -pero en defensa(?) de Sira, pocas veces congenio con las protagonistas-. Candelaria, Ignacio y Marcus para mí fueron personajes ricos y muy interesante a los que la autora simplemente dejó de lado. Si bien da más detalle de Candelaria y un poco menos de Marcus, rápidamente los abandona; para mí, los desperdició ya que eran personajes geniales con una gran personalidad. De lo mejor del libro. Manuel Da Silva, otro personaje muy genial que pienso debió aparecer mucho más.

Sira, oh mi querido Sira cómo tenía ganas de ahorcarte en muchos tramos de la historia. Un personaje en extremo inocente en un inicio, pero que desde el principio demostró que ella solo veía por sí misma. Qué eso no es malo! Solo que la autora la hacía ver cómo que ella merecía el oro y moro solo por ser una mujer que sufrió. Ok, pero ella misma dice desde el inicio que si volviera atrás escogería a Ramiro nuevamente. Y yo de: Pero que me estás contando insensata! Qué no aprendiste nada!!!! Uff... me revienta las que no tengo cuando un personaje dice cosas como esa. Niña, quierete un poquito. Amé cómo Ignacio pone en su sitio a Siria, uff, es la primera vez que un personaje me permite que me desahogue de todo lo que tenía atorado hasta ese momento con ella, y sí, lo disfruté, disfruté cada lágrima que ella derramó.

Varias cosas pienso que la autora lo soluciona muy fácil o lo hace ver así -para mi tuerce las situaciones- solo para que la protagonista salga victoriosa, en otros momentos me parecía una historia predecible, pero ahí yo, queriendo saber cómo terminaba todo y bueno...

Del primer y segundo acto o partes, rescato pocas cosas, me gustaba más cuando se centraba en la vida de la protagonista y no en tanto dato histórico y sobre todo cuando iba al grano -que fue pocas veces-. Sin embargo, el tercer acto fue genial, lo amé y solo por ese único acto/parte del libro estuve a punto de ponerle cuatro estrellas y porque Marcus fue un personaje maravilloso. Pero, otra cosa fue el epílogo; Dios, María por favor, ¿cómo vas a dar ese epílogo? Si yo ya me había comido con papas y ketchup todo el bendito libro y tu vienes y ¡zas! me das ese final!
Por poco logra que solo le ponga dos estrellas, pero otra vez, llegó Marcus a mí y rescató una estrella para que no quedara tan bajo en mi calificación, porque sí, es verdad, no se lo merecía... merecía ¡solo una estrella por ese epílogo! Ya, ok, me calmo, es que, qué quieren, mi sangre latina hierve del coraje con ese final.

"El tiempo entre costuras", es un libro con mucho detalle histórico, con sus altas y bajas, con un epílogo que deja al lector colgando de una cornisa. Una trama interesante, pero desperdiciando a personajes ricos en personalidad y porte. Una protagonistas que en vez de evolucionar, siento que solo se conoció mejor hacia el final. La narrativa buena, pero extendiéndose en detalles históricos y dando poco detalle sobre los personajes en sí, un desperdicio para mí.

Este libro tiene una serie que más adelante la veré.

Valoración personal

Cariños y nos estamos leyendo ♥