miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña LGBTI 2016: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Saenz

.... Hola queridos merodeadores, hoy les traigo un libro maravilloso y hermoso, un libro que todos deberían leer y que nadie debería dejar de comentarlo. Este libro es muy especial, espero que si no lo han leído le den una oportunidad porque no se arrepentirán.

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Saenz
Fecha de publicación: 2015

Idioma: Inglés
Género: LGBTI,
Tipo de publicación: Autoconclusivo
Presentación: En papel y digital
Editorial para Iberoaméricana: Planeta.
Distribución: A la venta.
Páginas en papel: 360 aproximadamente.

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Hay libros muy buenos, hay libros excelentes, también los libros que son mis favoritos y los mega favoritos. Luego, están los que son del Olimpo de mis preferencias como "El Retrato de Dorian Gray" y ahora "Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo" no alcanzó a conseguir las palabras exactas para describir lo que este libro me produjo. La historia es bella, intensa y simple a la vez. Sí, estoy con cruda literaria. Esta historia es simplemente maravillosa.

Tenía una regla, era mejor estar aburrido con uno mismo que
aburrirse con alguien más. Me regía por esa regla. Tal vez por eso era
que no tenía amigos.
Él me miró. Esperando. Y después me volvió a preguntar.
—¿Puedo enseñarte a nadar, si tú quieres?
Como que me gustaba más o menos su voz. Sonaba como si tuviera
frío, sabes, como si estuviera a punto de perder su voz.
—Hablas gracioso —le dije.
—Alergias —contestó.
—¿A qué eres alérgico?
—Al aire —me dijo.
Eso me hizo reír.

Confieso que me sentí total y absolutamente identificada con Aristóteles, esa confusión interna a lo Shakespeare "Ser o no ser" que todo adolescente tiene. La búsqueda de respuestas a mil preguntas no hechas y solo conseguir insatisfacciones con las razones y circunstancias que nos sucede a esa edad. Para algunos, estar metidos en nuestros propios mundos es lo mejor, ver al universo desde una ventana y solo preguntarnos que habrá afuera y sentir incertidumbre. Un sentimiento inquietante entre curiosidad y miedo; osadía y timidez. También está ese miedo de conocer gente, pero desear hacerlo con la ilusión de que sólo no nos hagan preguntas y solamente nos dejen ser. ¿Complicado? sí lo es, pero para algunos ese tipo de adolescencia fue la que pasamos. Para otros todo es fácil, simple y la curiosidad y miedo sólo son parte de ese basto universo por descubrir al cual nos adentramos, a pesar de todo, en sus fauces oscuras para descubrir todos los secretos que nos son negados fácilmente.

De acuerdo, espero no haberlos confundido, pero es que este libro es tan real, tan vivo y tan profundo y que no les engañe su narrativa simple, por momentos graciosa, por otros intensa. Realmente es un tema tan serio que muchos lo toman a la ligera, haciendo que otros lo vean como una simple etapa obvia de la vida, otro tanto, puede decir que es sólo ficción, por eso es necesario que lean esta historia para saber y entender de lo que hablo.

Era gracioso, valiente y centrado. Me refiero a que el tipo podía ser feroz. Y no había nada de malicioso en él. No podía entender cómo podías vivir en un mundo malicioso y no tener nada de esa maldad que te rodea. ¿Cómo podía un chico vivir sin alguna maldad?
Dante se convirtió en un misterio más en un universo lleno de misterios.

Sobre los personajes, son a simple vista sencillos, pero bien llevados; los protagonistas son de marcadas personalidades y a la vez, son almas gemelas que solo el universo pueda conspirar para que ellos se encuentren, se conozcan y sean inseparable a pesar de todo. En estos personajes podemos ver claramente un determinado tipo de personas, incluso de lo que solo se mencionan, el autor a descrito en tan poco tan bien a todos que es imposible no conocerlos íntima y profundamente. Esa delicia de saber más sobre ellos y a la vez dejar de contar algo pero que claramente está entendido es lo maravilloso de este libro y su forma de presentarnos a cada uno de sus integrantes.

En esta historia podemos encontrar el inicio del primer amor, del primer sentimiento que nos hace cosquillas en las inseguridades y temores por explorar algo a lo cual antes no se le tomaba importancia y que de pronto, comienza a tener presencia en cada momento de la vida y de diversas formas, familiar, romántica.

Nos quedamos en silencio alrededor del telescopio de Dante en el medio del desierto mientras esperábamos por nuestro turno para ver los contenidos del cielo. Cuando vi a través del telescopio, Dante empezó a explicar lo que estaba viendo. No escuché ni una palabra. Algo sucedía dentro de mí mientras miraba el vasto universo. A través del telescopio, el mundo estaba más cerca y era más grande de lo que había imaginado.
Y todo era tan hermoso y sobrecogedor y… no lo sé… me hizo ser consciente de que había algo dentro de mí que importaba.
Mientras Dante me observaba contemplar el cielo a través del lente del telescopio, susurró:
—Algún día voy a descubrir todos los secretos del universo.
Eso me hizo sonreír.
—¿Qué harás con todos esos secretos, Dante?
—Ya sabré qué hacer con ellos —dijo—. Quizá cambiar el mundo.
Le creí.

Sobre las escenas, tengo que decirles que no hay mayores descripciones o elaboradas menciones sobre lugares o incluso personas; sin embargo, fácilmente podemos vernos en las calles de "El Paso", en el desierto, en el parque, en la carretera, en Tucson, en las casas de los personajes; y eso es lo que me gustó mucho de este autor, que en pocas palabras, aunque a veces a falta de ellas, te puedes hacer una idea fantástica de lo que quien escribe quiere contarte.

Iba leyendo determinadas escenas y lloraba por la intensidad de la lectura, también reía y disfrutaba. En muchas ocasiones me sentí identificada con cosas que cuenta el autor. En otras escenas, me veía asombrada viendo claramente lo que decía el protagonista haciendo que una película se proyectara delante de mi lo cual me fascinaba y a la vez emocionada.

Cuando regresé a casa, saqué mi diario y esto es lo que escribí:
Si los sueños no vienen de la nada, ¿entonces qué significa que haya atropellado a Dante en mi sueño? ¿Qué significa que haya tenido ese sueño de nuevo? Ambas veces estaba viendo a Ileana cuando atropellaba a Dante. Bien, esto no está bien.
El aire se está escapando.
No quiero pensar en esto.
No puedo ni pensar en los sueños que tuve de mi hermano ni en los sueños acerca de Dante.
¿Esas son mis opciones?
Creo que debo conseguirme una vida.

"Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo", es eso precisamente, un descubrimiento sobre lo que llevamos dentro y lo que encontramos afuera, sobre el ecotono en nuestras vidas; pero sobre todo, en la manera en cómo las personas, el mundo y los sucesos, influyen en nosotros mismos. Esta historia es sobre miedos profundos que no se dicen en voz alta, en vergüenza por sentir lo que no se comprende, querer lo que uno piensa no merecer, y sobre, aceptar lo inevitable. Esta historia debería ser leída por todos, es una infamia dejar de lado este libro porque pueda ser LGBTI, pienso que todos independientemente si les gusta el género o no, debería leerlo, leerlo y meditar sobre lo que cuenta el autor y tal vez, sólo tal vez, estemos avanzando dos grandes pasos rumbo la comprensión de una época que todos pasamos y que incluso, a pesar del año en que sucede, es igual para todos y que muchas veces no terminamos de entender.

Es así que descubrí el universo de Dante y los secretos de Ari y estoy muy satisfecha de haberlo hecho.

Ojalá se animen a leerlo si no lo han hecho aún, cariños y nos estamos leyendo.