Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña 2015: El Diario de Ana Frank por Ana Frank

.... Aquí mi primer libro leído que trata sobre un hecho real, un diario.

EL DIARIO DE ANA FRANK
Título Original: Het Achterhuis
Autor: Annelies Marie Frank Hollander (o como es conocida: Ana Frank)
Año de publicación: 1947
Género: Autobiográfico, diario personal.
Tema: Segunda Guerra Mundial, Ocupación Alemana en los países bajos
Páginas: 217 en su traducción al español por María Isabel Iglesias
Editorial Contact y Garbo
Ciudad Ámsterdam
País Países Bajos

Presentación: físico y digital
Tipo de Publicación: Libro único.


Sinopsis: El 12 de Junio de 1942, Ana Frank cumple trece años de edad. Por su cumpleaños le regalan un diario, es su mejor regalo. Comienza a escribir en él enseguida: "Espero poder confiártelo todo, como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie, también confío en que tú serás para mí un gran apoyo". Su cumpleaños coincide con el conflicto bélico, lo que lleva a su familia a buscar refugio en unas habitaciones localizadas detrás del negocio de su padre y que la historia lo recordará como el "anexo". Al tiempo, la niña judía inicia sus anotaciones en las páginas de la agenda con íntimas reflexiones diarias, paralelo a los días y semanas en las cuales su familia sufre la persecución nazi. La asustada jovencita plasma en su diario el horror psicológico de que ella es capaz de percibir en el brutal entorno de los adultos y que años más tarde servirá de documento histórico para que las nuevas generaciones obtengan valiosos referentes sobre la brutalidad de la guerra.


Realmente quedé totalmente asombrada con este libro. Me animé a leerlo por dos motivos, el primero un reto de lectura que me impuse para este año en el que me pedía leer un diario y el segundo, es que mi amiga Miluska, mi hacedor de lectura, me estuvo comentando de qué iba el libro y me decidí de una vez a darle curso.

Al igual que ella, no suelo leer ni ver nada con referencia a la Segunda Guerra Mundial, no soporto ver o leer todos los abusos cometidos por parte de quienes estuvieron en el poder y que casi destruyen no solo a un determinado grupo de personas ni mucho menos a su país, sino a toda la civilización de esa época, ya que todos, en distintos grados, sufrieron por sus acciones.

El Diario de Ana Frank es un interesante modo de saber cómo fue la vida para los refugiados, el estar prácticamente encarcelados no por cometer crímenes sino por intentar salvar sus propias vidas y la de sus seres queridos ayudados por buenas personas que se arriesgaban por mantenerlos con vida, fue realmente conmovedor y fue inevitable sentir frustración por ellos.

En estas hojas —sé que en realidad fueron tres diarios— podemos saber como Ana pasa sus días en este refugio y cómo los afronta. Fue una total sorpresa comprobar que estaba escrito por una niña de prosa tan exquisita y palabras tan asombrosas que no hubiera creído que algún niño de esta o cualquier época pudiera estar consiente que existían. De una personalidad bastante marcada, con ideas claras de su entorno y luego de su dura realidad que muchas veces me estremecí al pensar en que quizás yo no hubiera sido tan fuerte como ella. Cada vez estoy más convencida que la educación antes era mucho más personalizada y mejor dictada que en estos tiempos.

Sí bien la historia no tiene nada de sangrienta, para mi fue así como liviana, fue muy triste. No quiero que piensen que es un libro lacrimógeno pero si es muy emotivo por momento y altamente claustrofóbico no solo por el hecho de que estaban en el refugio, sino al leer sobre los sentimientos que albergaba Ana; al menos lo fue para mí, en sus hojas pude sentir la ansiedad de ella por libertad y la frustración de todo lo que va sucediendo dentro del refugio y el no saber qué es exactamente lo que pasa y solo tener esa sensación de asfixia por noticias fue realmente para mi fue una congoja por momentos. Pero por más que tenían la radio y las noticias que les traían sus protectores, era obvio para mi que no todo se decía o no todo se escuchaba.

Sin embargo, me gusto mucho la forma ligera y fresca que tuvo Ana para contar sus días, desde que recibe el diario y cómo la va pasando con hecho tan cotidianos que no pude evitar afligirme un poco por lo que podría venir luego que fueran al refugio. Después van pudiendo notar como Ana va cambiando, evolucionando a una persona más analítica y con una efervescencia que asombra y a la vez entristece debido a tanto talento perdido.

Ahora es verdad que por momentos la lectura se vuelve lenta y no voy a negar que un poco aburrida, pero que querían estaba esta chica en un refugio sin más acontecimientos trascendentales salvo como una niña va en camino a convertirse en una adolescente a través de sus páginas. Pero sin embargo, a pesar de lo lenta que podría ponerle la lectura, su frescura e inteligente modo de pensar, sentir y añorar hacía que siguiera con el diario hasta saber cual seria el desenlace, si los atraparían o no y si ella sobreviviría o no.

Una lectura que recomiendo para todos, en especial para los niños que les gusta la lectura, pienso que este libro debe estar presente en todas las bibliotecas de los hogares, sean pequeñas o grandes ya que es un libro que nos muestra una etapa de la humanidad que nadie debe olvidar, porque olvidar sería un alto riesgo a que comentamos los mismos errores y bajezas que otros cometieron.

Mi valoración personal:

No hay comentarios:

Shiny Red Star