Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña 2015: Diez Negritos de Agatha Christie

.... Hola queridos merodeadores, aquí una nueva reseña.

DIEZ NEGRITOS
Título original Ten Little Niggers
Autor: Agatha Christie
Idioma Inglés

País Reino Unido
Género: Novela, intriga, misterio
Fecha de publicación 6 de noviembre de 1939
Páginas 256 (primera edición)



Argumento: Ocho personas, medianamente famosas, reciben sendas cartas firmadas por una persona que se hace pasar por conocido suyo. Este supuesto conocido, les invita a pasar unos días en su mansión, situada en la costa de Devon (La isla del negro).
Estas personas, llegadas tanto en tren, como en coche, van llegando al puerto que les conduciría a dicha mansión.
Una vez allí, en la primera noche, después de la cena, una voz les acusa de haber cometido un asesinato, a todos y cada uno de ellos (incluyendo a Ethel y Thomas Rogers, cocinera y mayordomo, respectivamente). Mientras estas personas investigaban de dónde provenía dicha voz, se cometía un asesinato.
Cada vez quedaban menos ya que, conforme iban pasando los días, se cometían más asesinatos. Dichos asesinatos estaban relacionados con una canción infantil escrita en cada una de las habitaciones en las que se hospedaban estas personas.
Las personas que aún seguían vivas, indagaban en cómo podían haberse cometido estos asesinatos sin que ninguno de ellos hubiera observado ni el mas mínimo movimiento que delatara al culpable.
La dichosa canción tenía a todos en ascuas.. ¿cómo podía ser que se hubieran cometido tantos asesinatos relacionados con una canción infantil, y que ninguno de nosotros haya encontrado ni la mas mínima pista?
Finalmente, el culpable, aunque no acusado, se declara como tal en una carta redactada por sí mismo en la que describe cada uno de los pasos que siguió para poder asesinar a todas estas personas conocidas como “diez negritos”.


Este libro me lo recomendaron porque tenía que leer, como parte de mi reto de lectura, un libro de detectives. Por eso lo conseguí y debo decirles que estuve muy complacida con el contenido. Cada palabra, cada escena, cada momento fue tan intrigante que no podía parar de leer hasta que llegué al inevitable final.

Al leer esta novela, fue como si yo fuera uno más de los personajes logrando que me sienta ansiosa y hasta paranoica sospechando de todos y cada uno de los personajes que están en esta mansión. Tuve mis teorías, sospechas y dudas a medida que iba avanzando con la lectura. La autora realmente no nos deja descansar ni lograr tomar un respiro ya que los sucesos van pasando uno a uno, así como van desapareciendo uno a uno los negritos al igual que los invitados. 

Cada vez que había un asesinato, una teoría se desbarataba, comenzaban las dudas y las preguntas de ¿Cómo era posible que hubiera sucedido? ¿Qué mente tan enferma podría lograr cometer esos asesinatos siguiendo el patrón de una canción? Pues eso era tan solo algunas de las preguntas que me iba haciendo a medida que leía más y más páginas de esta historia. No lograba ni atinarle a quien sería el próximo o quien era el asesino, al final resultó ser... no, mejor no les digo más porque les hecho a perder el libro. 

Ahora su lectura quizás por momento se puede volver algo monótona y quizás un poco lenta que les haga pensar que no les llevará a nada, pero creo que ahí esta su encanto. También el final es bastante perturbador, al menos para mi lo fue ya que fue una conclusión bastante desconcertante y quedé como en blanco; sin embargo no por eso mala, aunque hubiera preferido otro tipo de final, creo que ésta es justo para el tipo de trama que tiene esta historia.

"Diez negritos" es una lectura para una tarde lluviosa y fría, con un café o mejor un whisky, pero solo, sin hielo o agua, les aseguro que así es mucho mejor. Espero que se animen a leerla si aun no lo han hecho o me cuenten qué les pareció si ya lo hicieron. 
 
"Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve. 
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho. 
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis. 
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro. 
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres. 
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos. 
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y sólo quedó uno. 
Un negrito quedó sólo;
se ahorcó y no quedó... ¡ninguno!"
Mi valoración personal: 





Película
.
"And Then There Were None"
"Y no quedó ninguno"
1945
Dirigida: René Clair
Protagonistas: Walter Huston (Dr. Armstrong), Roland Young (detective Blove), Louis Hayward (Philip Lombard), June Duprez (Vera Claythorne), Barry Fitzgerald (juez Wargrave, se le llama con otro nombre), C. Aubrey Smith (general McArthur, nombre igualmente variado), Judith Anderson (Emily Brent), Mischa Auer (personaje de un príncipe ruso que ocupa el lugar de Anthony Marston), Richard Haydn (Thomas Rogers), Queenie Leonard (Ethel Rogers) y Harry Thurston (el barquero, llamado en la novela Fred Narracott).

__Opinión Personal__

Como de costumbre una películas no es fiel al libro y en este caso casi fue la excepción ya que esta cinta es muy apegada al libro hasta que llega al final. Con escenas muy buenas, cosas que cambian por el mismo hecho que es película, pero algo que "debieron" haber respetado era el final que tiene esta historia. Les digo que esta presentación en cine es buena pero indudablemente el cambio en la conclusión es terriblemente fuera de lugar y le quita todos los buenos puntos que pudo haber ganado. Quizás es el final que secretamente hubiera preferido pero eso le quita emoción, encanto y hasta el sentido de falsa justicia que pueda tener el libro, sin olvidar que el misterio pierde su fuerza e intensidad, desluciéndose por si solo dejando una simple película de misterio más.

Les pido que lean el libro y no se dejen llevar por este final, lean esta genial novela para que disfruten y sepan realmente lo que pasa en la isla del negro.

Mi valoración de la película: 

No hay comentarios:

Shiny Red Star