martes, 20 de octubre de 2015

Reseña Clásica: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

.Image and video hosting by TinyPic ... Hola queridos merodeadores!

Les cuento que he este mes casi no he leído mucho y ya estoy viendo que quizás haya algún reto o desafío que no voy a poder cumplir, pero haré lo posible por si cumplirlos. Ahora siguiendo con mis reseñas, les traigo una de un libro que adoré y espero que lo lean porque es maravilloso y hermoso.

EL PRINCIPITO
Título original: Le Petit Prince

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Fecha de la primera publicación: 6 de abril de 1943
Idioma original: Idioma francés
Ilustrador: Antoine de Saint-Exupéry

Letrista: John Scoullar
Géneros: Novela corta, Literatura infantil, Ficción especulativa.

Tipo de publicación: Me enteré que es parte de una serie de libros que forman una trilogía.
1. Piloto de Guerra.
2. El Principito.
3. Carta a un rehén.

Sinopsis Wikipedía: "(...) Un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante»."

Tengo que decir que este libro me sorprendió gratamente y estoy tan feliz de haberlo leído y me hace pensar en cómo pude pensar que era otro libro infantil más del montón, cuando realmente es mucho más que una obra de arte. Es magnífica y desgarradoramente real en cierto sentido y lo que me ha gustado aún más es esa forma en como es narrada y las metáforas que vas encontrando a medida que vas leyendo la travesía de nuestro querido Principito.

Le petit prince.pngUn libro inteligente y a la vez inocente dependiendo de quien lo lee, una trama curiosa que te hace pensar en cómo somos realmente, en como podríamos ser y en cómo nos comportamos aún sabiendo o comprendiendo nuestro actos y que poco o nada importa en su momento. No pensamos en cómo afecta esto a las demás personas y como podríamos encontrar mayor sentido en lo simple que la vida nos da que en estar complicandonos la existencia con problemas que fácilmente se pueden solucionar. Y en cómo muchas veces menospreciamos o no prestamos atención -consciente o inconsciente- a las personas que tenemos cerca y que nos quieren y aman. Nosotros muchas veces dejamos de lado muchas cosas con tal de probar otras nuevas.

También este libro nos devuelve a la niñez y a su inocencia, nos hace ver como muchas veces los niños están mucho más conscientes de su entorno que nosotros mismos y de cómo ellos pueden ver claramente lo absurdo de muchas actitudes y acciones de personas que solo se dedican a existir y no ha vivir. Este libro es una real joya de la literatura y me han comentado que bien lo puedes leer nuevamente y encontrarle nuevos significados y comprender otros que quizás no prestaste mucha atención en tu anterior lectura, eso no me extraña y pueden estar seguros que lo leeré muchas veces más. ¿Y ustedes se preguntarán como se puede encontrar un libro tan complejo en un libro corto? Pues les digo que eso me pregunté yo misma y que solo comprendí su real extensión al leer por mí misma este magnífico libro.

"El principito", un libro imperdible con el que he reído, me he enternecido y llorado, he sentido desesperación y alegría, sobre todo he disfrutado de cada página como con pocos libros pueden hacer que sientas tanto en tan pocas páginas. Y a todo aquel que piense como yo lo hice de que es un simple libro infantil más, les digo que no es así y que lo lean porque es un libro altamente recomendable.