...  Hoy queridos merodeadores les traigo la reseña de un libro interesante a ver qué les parece.

Autor: Robert Penn Warren
Fecha de publicación: 1946
Premio: Pulitzer 1947
Género: Narrativo, literatura, drama político, suspenso.
Tipo de Publicación: Libro único
Nº de páginas: 776 págs.

Sinopsis: Willie Stark –inspirado en una figura histórica, Huey Long, el célebre y discutido gobernador populista de Louisiana– es un personaje de poderosa y compleja personalidad: orador amado por las multitudes y dictador sin escrúpulos que se mantiene en el poder mediante la corrupción y el chantaje. Robert Penn Warrenha escrito una de las grandes novelas políticas del siglo XX y una original exploración del tema inagotable del conocimiento de uno mismo, donde se entrelazan varios destinos. En el centro, Willie Stark, abogado de origen humilde que llegará a gobernador del estado, que seduce a Anne Stanton, a su hermano Adam y a Jack Burden, los insatisfechos hijos de las familias poderosas del estado. Adam Stanton es el idealista puro y Jack Burden es un desarraigado que pretende ser sólo un espectador inteligente.

.

Este libro fue realmente muy bueno, lo comencé a leer con la expectativa de que seguro me aburriría o me cansaría o lo peor, que no lo entendería, pero no fue así. Debo confesar que hubo partes pues que las sentí un poco lentas, debido a que se narra al detalle eventos o escenas que bien uno puede pensar que no vienen al caso, pero que si se presta atención son tan importantes como todo lo dicho en esta novela. Es por ello que al final te puedes dar cuenta que una sucesión de hechos distantes y no tanto, llevan a un mismo fin, punto o meta.

Me gusto mucho la forma en cómo se va dando esta historia, me reí con algunas cosas y con otras me asombré y hasta no pude evitar hacer comparaciones con hechos políticos recientes no solo de mi país, sino que por ahí saltan algunas cosas que para los que solemos ver noticias, nos es bastante evidente. La corrupción a qué punto se arraiga y con qué fin, bueno o malo aparece en todo gobierno sea chico o grande y hasta qué punto estamos conscientes y aceptamos que suceda. El fin justifica los medios o es una simple escusa para obtener beneficios personales y como efecto colateral lograr cumplir con lo prometido a terceros.

Esta historia es bastante inteligente, por momentos muy fácil de leer pero también en otros puede que te estanques un poco si no es tu tipo de lectura. Igual se puede disfrutar de una trama bastante intensa, interesante al punto de que me la leí en una y además que llega a ser enriquecedora si realmente le presta la atención debida, te relajas si no la intentas juzgar de antemano.

"Todos los hombres del rey" es una clara muestra de lo que las personas pueden lograr si realmente se lo proponen, ahora que basándose en qué o de quienes es ahí donde está el detalle. Como dije, esta es una historia inteligente y que te atrapa de principio a fin, con personajes que no solo te inquietan sino que también te intrigan y hasta obsesionan. Si los amas o no, a quien o a cuales, eso queda a la absoluta decisión del lector. Espero que se animen a leerlo y que puedan disfrutarlo como lo hice yo.

Este libro fue llevado al cine en dos ocasiones: la primera fue dirigida por Robert Rossen; la segunda cuenta con la dirección de Steven Zaillian, y ha sido protagonizada por Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet. En algún momento me daré el tiempo de ver alguna de ellas y luego se les comentaré que tal me pareció.

Extracto:
"...—¿Cómo está tu hijo? —preguntó el jefe.

—No muy bien —aseguró el viejo.