Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Atención: "Mis opiniones no son una doctrina a seguir."

Frases / Citas

"—Has estado fuera mucho tiempo, ¿acaso estabas perdido?
—Herido, no perdido"
- El lado perdido, Una vida oculta 3, Sally Green.

"El perdón no cambia el pasado, pero mejora el futuro" - Paul Bouse.

"No permitas que el pasado de forma a tu futuro", Yuri, Flecha a Memory. PSI Cambiantes Trinidad 2, Nalini Singh

miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña 2016: El Misterioso Caso Styley de Agatha Christie

.... Hola queridos merodeadores, hoy traigo una reseña de un libro que disfruté de principio a fin. En este caso este libro lo leí por el desafío de autor "Agatha Christie", el cual me he propuesto leer cinco libros sobre su maravilloso personaje "Hércules Poirot".

EL MISTERIOSO CASO STYTLEY

Título original The Mysterious Affair at Styles
Autor: Agatha Christie
País Reino Unido
Fecha de publicación 1920
Género: Novela negra, intriga, detectives
Tipo de presentación: Saga Hércules Poirot

Número: Primer libro
Estado: Concluído: 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975.
Personaje Principal: Hércules Poirot, detective Belga.

Resumen: Una acaudalada viuda, Emily Inglethorp, ha contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven. Sus familiares ven en él a un cazafortunas que trata de arrebatarles la herencia. Una noche la anciana muere tras terribles convulsiones y se demuestra que ha sido envenenada con estricnina. El misterioso caso de Styles es el primer libro de Agatha Christie, escrito en 1920 mientras colaboraba en una farmacia de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, lo que le proporcionó grandes conocimientos sobre diversos venenos. Este libro presenta a tres de sus más relevantes personajes, Poirot, Hastings, su fiel amigo y ayudante, y el Inspector Japp.


Este libro es el primero de una serie de varios libros sobre el gran detective belga, Hércules Poirot, quien es acogido en Inglaterra con varios de sus compatriotas.

Bueno, el ¿como llegué a estos libros? fue por Ricardo del blog "Elige un libro" quien un día publicó una entrada sobre detectives y como adoro este tipo de lecturas, me llamó mucho la atención Poirot y así fue que me animé a leer estos libros, de los cuales ya voy dos libros leídos pero aquí les traigo mis impresiones solo del primero.

Poirot era un hombrecillo de aspecto fuera de lo corriente. Mediría escasamente 1,60 de altura, pero su porte resultaba muy digno. Su cabeza tenía la forma exacta de un huevo y acostumbrara a inclinarla ligeramente hacia un lado. Su bigote era tieso y de aspecto militar. La pulcritud de su atuendo era casi increíble; dudo que una herida de bala pudiera causarle el mismo disgusto que una mota de polvo. Sin embargo, este curioso hombrecillo, que, por desgracia, y según pude observar cojeaba ligeramente, había sido en sus tiempos uno de los miembros más destacados de la Policía belga. Como detective, su olfato era extraordinario, y había obtenido resonantes éxitos ventilando algunos de los casos más desconcertantes de la época.

En esta primera entrega, podemos ver como es este peculiar detective, completamente distinto a Sherlock Holmes pero con peculiares similitudes que es inevitable tener ya que como detective tiene que ser intuitivo, observador y analítico. Sin embargo, Poirot tiene una intrigante personalidad, para mi, es hasta cierta medida un obsesivo compulsivo cuando algo no le llega a convencer o encuentra algo fuera de lugar y es hasta histérico por descubrir y desenredar los sucesos que se le compliquen. Me encantó eso debo ser totalmente sincera y aunque en algunos momentos me hizo recordar mucho a Columbo, pero este personaje se vale por sí solo de su personalidad y peculiaridad para resaltar con luz propia.

Se volvió bruscamente hacia mí.

     —Dígame, Hastings, ¿no sospecha usted de nadie?

    Titubee. A decir verdad, una idea descabellada me había pasado una o dos veces por la imaginación aquella mañana. Había querido rechazarla por absurda, sin conseguirlo del todo.

     —No puede llamarse sospecha —murmuré—. En realidad es una teoría.
   —Vamos —me apremió Poirot, animándome—. No tenga miedo. Hable claramente. Hay que tener en cuenta nuestros instintos.
  —Bien —dije bruscamente—, es absurdo, pero… ¡sospecho que miss Howard no dijo todo lo que sabe!
   —¿Miss Howard?
   —Sí, ríase todo lo que quiera.
   —De ningún modo. ¿Por qué había de reírme?


Ahora bien, este libro como está narrado por el buen amigo de Poirot Hastings, me hizo recordar en algunos momentos al buen y querido John Watson, solo que Hastings es un poco más despabilado, igual de inocente pero me parece que es un poco más listo, aunque al final siempre fue Poirot quien estaba un paso más adelante que todos. Según he leído no en todos los libros sale con su querido amigo Hastings, ya les iré contando.

Un grito que casi era un alarido rompió el silencio.

   Una silla rodó por el suelo. Poirot, de un salto ágil, se hizo a un lado y con rápido movimiento desarmó a su atacante, que cayó al suelo estrepitosamente.

   —Señoras y caballeros —dijo Poirot, haciendo una reverencia—, ¡les presento al asesino, ...(...)

La historia en sí pasa bastante amena y uno a medida que va leyendo quiere saber hacia dónde va, después cuando los hechos ya están en pleno apogeo uno quiere o piensa saber quien es el asesino, un asesino que como bien pueden imaginar se encuentra dentro de todos los personajes que se nombran a medida que es contada la historia. Debo confesar que tenía mis sospechosos y que al final no estaba tan lejos de la verdad, solo que fue una verdad a medias lo que hizo que disfrutara aún más la historia y no perdiera esa magia por haber medio descubierto quién fue. Los detalles y el por qué fue lo que no estaban en mis manos si no hasta que se van develando las circunstancias que llevaron al asesinato.

Suspiré

—¿Qué pasa, amigo mío? 
—Nada —dije tristemente— ¡Son encantadoras las dos! 
—Y ninguna de las dos es para usted, ¿no es por eso? —Terminó Poirot—. No importa. Sonsuélese, amigo mío. Puede que volvamos a trabajar juntos, ¿quien sabe? y entonces...

"El Misterioso Caso Styley" es una magnífica obra en la cual puede llevar a su lector por los caminos oscuros de creer saber quien es el asesino, pero que al final se llega a un jardín todo iluminado en el cual no podrán entender como es que no se dieron cuenta desde un principio. Fácil de leer, con pocas palabras difíciles y con una trama muy pero muy intrigante, este libro es altamente recomendable para todos los amantes de las historias detectivesca. Y les aseguro que no creo que solo lea los diez libros que me he propuesto, sino que pueda terminar de leer toda la serie o al menos leer los libros que he podido conseguir.

Valoración Personal

No hay comentarios:

Shiny Red Star